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Alexa se encomienda a la inteligencia artificial

Alexa se encomienda a la inteligencia artificial


Publicación:19-05-2023
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Los asistentes de voz como Siri, Alexa, Ok Google o Bixby son, principalmente, reproductores de música fáciles de utilizar.

Los asistentes de voz como Siri, Alexa, Ok Google o Bixby son, principalmente, reproductores de música fáciles de utilizar, ágiles respondedores sobre cuestiones simples, marcos de fotos digitales (los que tienen pantalla), un despertador o un interruptor.

Pero estas funciones, que también se pueden realizar con los teléfonos móviles, no garantizan por sí solas su viabilidad futura. Uno de los pilares de su desarrollo era el comercio por voz (voice commerce), un sector que la consultora Nielsen vaticina que supondrá el 2% de las compras en 2025.

A la espera de que se consolide esta opción, las grandes tecnológicas, como Google, Microsoft, Samsung, Meta o las empresas de Elon Musk, se han fijado en las posibilidades que puede aportar la inteligencia artificial generativa a sus productos. El gigante Amazon tiene una estrategia propia: utilizar esta nueva herramienta para convertir a Alexa en el centro del hogar, en el punto de conexión de todos los electrodomésticos, en el ordenador de acciones cotidianas y rutinarias, en una mayordoma.

Alexa está integrada en 500 millones de dispositivos de Amazon y de otras marcas. A pesar de esta penetración, algunos medios llegaron a calificarla como el gran fracaso de la compañía. Vishal Sharma, vicepresidente en Amazon y responsable de inteligencia artificial para Alexa, lo niega: "Nunca ha sido un fracaso. Si se miran las estadísticas de uso o el número de dispositivos conectados, se observa que han crecido". Según la compañía, las interacciones con el asistente crecieron más del 30% el pasado año en el mundo (en España asegura que el aumento fue del 40%) y la mitad de los usuarios lo utilizó para comprar.

Sharma, durante un encuentro con prensa internacional, al que fue invitado EL PAÍS, defiende que la compañía, lejos de dejar languidecer al asistente, ha redoblado su apuesta por él para aprovechar los avances en inteligencia artificial y convertirlo en un centro neurálgico del hogar.

La razón la explica Dave Limp, vicepresidente sénior de la compañía. "El teléfono móvil ha impulsado la mayor parte de la innovación en la industria: la miniaturización de las cámaras, nuevos sensores, baterías... Pero el hogar, donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, ha sido ignorado".

"La casa es increíblemente manual. La industria ha estado automatizando otras áreas, pero no el hogar. Así que hemos desarrollado esta visión que consiste en que el hogar actúe en beneficio de quien lo habita, que haga tareas, que sea proactivo [anticiparse a partir del aprendizaje de rutinas]. Es lo que llamamos inteligencia ambiental", resume Limp.

Sharma explica que esta automatización a través de comandos hablados no se ha producido antes por la complejidad que suponen la heterogeneidad de voces y la presencia de ruidos que hay que discriminar para dar una respuesta "confiable", que reconoce como una de las claves del sistema: si se pide que encienda una luz, que lo haga y sea la requerida.

La otra clave es la rutina, que el asistente entienda que una secuencia de acciones repetidas responde a un patrón habitual y las agrupe bajo un solo comando.



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