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Al verlo en persona, el coche de Xiaomi me ha volado la cabeza

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Publicación:28-02-2024
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El Xiaomi SU7 se ha convertido en la estrella del Mobile World Congress 2024. Y tiene todo el sentido del mundo.

La estrella del Mobile World Congress 2024 no ha sido ninguno de los cientos de productos anunciados en la feria. Curiosamente, lo que más miradas e interés ha atraído durante estos días en la ciudad de Barcelona ha sido el Xiaomi SU7, el coche eléctrico que la marca china anunció a finales de 2023 en su país natal y que ha estado expuesto en su stand en la Fira Gran Vía.

En concreto, Xiaomi ha expuesto el SU7 Max, la versión más vanguardista de las dos que anunció en su momento. Un vehículo que, como explican desde la marca, tiene tracción en las cuatro ruedas, promete más de 800 Nm de torque, una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y una autonomía –según el ciclo chino CLTC– de 800 kilómetros, que en términos realistas será de unos 500 kilómetros.

Pero, más allá de esas especificaciones de infarto que la marca anunció a finales de 2023, aún había tres incógnitas por resolver: cómo se comporta en la práctica el coche, cuáles son los planes de comercialización más allá de China y cómo se veía el vehículo en la vida real.

La primera incógnita, por desgracia, sigue sin poder ser despejada. No solo no era posible probar el Xiaomi SU7; ni siquiera nos han permitido subirnos en él. Lo que sí hemos sido capaces de lograr –al menos parcialmente– es despejar las otras dos incógnitas. Y son buenas noticias.

Xiaomi SU7                                                         Xiaomi SU7 Max

Motor HyperEngine V6                                Motor HyperEngine V6S

Tracción trasera (RWD)                                Tracción total (AWD)

400 Nm de torque                                        838 Nm de torque

0 a 100 km/h en 5,28 segundos                   0 a 100 km/h en 2,78 segundos

Batería de 73,6 kWh                                     Batería de 101 kWh de CATL

Autonomía de 668 km (CLTC)                     Autonomía de 800 km (CLTC)

220 kW de potencia                                     495 kW de potencia

Arquitectura de 400 V                                 Arquitectura de 800 V

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¿Cuándo llegará a España el Xiaomi SU7?

En una entrevista durante el Mobile World Congress, Lu Weibing (presidente del grupo Xiaomi y del departamento de negocios internacionales) aseguró a CNBC que las primeras entregas del Xiaomi SU7 se producirían en China durante el segundo trimestre de 2024.

Pero, ¿y en España? ¿Cuándo debutará el Xiaomi SU7 en nuestro país? Hipertextual ha remitido tal cuestión a la marca china durante el Mobile World Congress. La respuesta ha sido bastante positiva: la intención es que el producto aterrice también en la península ibérica, aunque desconocen cuándo podrá ocurrir exactamente ese suceso. Ni siquiera se aventuran a citar un año.

No obstante, considerando que el Xiaomi SU7 es el primer vehículo eléctrico de la marca y que el lanzamiento en China no está previsto hasta el segundo trimestre, parece difícil que el vehículo aterrice en occidente a lo largo de 2024. Todo parece indicar que, como mínimo, habrá que esperar hasta 2025.

Un factor importante a tener en cuenta en relación a la citada expansión internacional son las diferencias entre la regulación china y la europea. Para que el Xiaomi SU7 se venda en Europa debe recibir la luz verde de las autoridades en diversos aspectos –como la seguridad–. También se han de realizar las adaptaciones necesarias para el mercado, como el conector de carga. Y, por último, se debe de establecer una estructura empresarial y logística que permita la comercialización y el soporte posterior de los vehículos en el viejo continente. Un largo proceso que, como decía, parece difícil que se culmine antes de 2025.

¿Cómo es el Xiaomi SU7 en persona?

En persona, el Xiaomi SU7 es un vehículo francamente fascinante. Mucho más premium de lo que uno quizá podía esperar considerando la escasa trayectoria que tiene Xiaomi en el mundo de la automoción.

Sus líneas exteriores recuerdan inevitablemente a vehículos como el Porsche Taycan, uno de los coches eléctricos de referencia en el mercado. Por dentro, sin embargo, lo poco que hemos podido ver recuerda más a un Tesla Model S. La estética de los asientos, el fuerte peso de la pantalla central, la sutil instrumentación tras el volante, el minimalismo generalizado... Es una combinación bastante interesante.

Un detalle que llama la atención es la "joroba" situada sobre el parabrisas en la que se sitúan elementos de conducción autónoma. Un elemento no muy habitual en los coches occidentales. También resulta extraño ver el logo de Xiaomi en un coche, aunque eso es tan solo una cuestión de costumbre.

Evidentemente, esto es solo una primera aproximación al vehículo. Para determinar cuál es su calidad real haría falta una experiencia mucho más profunda. Pero, hasta que eso sea posible, la realidad es que este Xiaomi SU7 sorprende. Y, más aún, considerando que viene de una marca completamente nueva y que se ha desarrollado en apenas 3 años.



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