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Adobe se adentra en la Inteligencia Artificial generativa

Adobe se adentra en la Inteligencia Artificial generativa
Las herramientas de IA creadas bajo el paraguas de Firefly están diseñadas para que resulten más sencillas de utilizar que las de otras compañías

Publicación:23-03-2023
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Adobe ha entrado por fin en el campo de la Inteligencia Artificial generativa con el lanzamiento de Firefly.

Un generador de imágenes que ha presentado en el Adobe Summit 2023, y al que sus directivos han definido como una familia de modelos de Inteligencia Artificial generativa y creativa. También con un paquete de servicios de IA generativa para marketing y ventas, al que han llamado Sensei GenAI. Además, han aprovechado para lanzar Adobe Express Enterprise.

Las primera de las dos primeras herramientas que ha desarrollado Adobe para sacar partido a Firefly, se encarga de generar imágenes a partir de una petición realizada por sus usuarios mediante texto, devolviendo una imagen generada a partir de lo pedido. Por lo tanto, funciona de manera similar a DALL-E o Midjourney. La segunda de las herramientas genera letras artísticas y con distintos estilos.

Por ahora, eso sí, Firefly está en fase de prueba, y únicamente se puede acceder a él a través de una web dedicada. Pero dentro de un tiempo, probablemente cuando concluya su etapa de prueba, la compañía tiene planes de integrar sus herramientas de Inteligencia Artificial generativa en su suite de apps de creación, entre las que están Photoshop, Illustrator y Premiere.

Eso quiere decir que por ejemplo, Photoshop contará con diseños generados por IA, que Illustrator podrá generar variaciones vectoriales a partir de esbozos dibujados a mano, y que Premiere te dejará cambiar el color de una imagen, o su estilo, solo con suministrarle otra imagen. Eso sí, estos son solo algunos de los ejemplos de lo que permitirán hacer las herramientas de Adobe una vez que tengan integrado Firefly.

Eso sí, la compañía ha dejado claro qué tipo de datos e imágenes ha empleado para entrenar a sus modelos. Según ellos, todo lo que se ha suministrado a sus modelos no tiene copyright, o bien cuenta con licencia para poder entrenarlos, o procede de la biblioteca Adobe Stock. En este último caso, los derechos de las imágenes que contiene permiten que Adobe las pueda utilizar en este y otros casos. Eso quiere decir que no han utilizado obras de artistas violando los derechos de copyright de las mismas.

Las herramientas de Inteligencia Artificial creadas bajo el paraguas de Firefly están diseñadas para que resulten más sencillas de utilizar que las de otras compañías. Para ello han integrado opciones en el generador para elegir estilos artísticos, iluminación y ratio de aspecto.

Además, se podrá aplicar los efectos a una imagen que ya ha sido generada, en vez de tener que tener que generar otra nueva cada vez que se desee actualizar el efecto. También será posible añadir opciones personalizadas. El efecto de texto también contará con opciones integradas para el tamaño del efecto, así como para el color del fondo.

Adobe tiene previsto añadir una función a Photoshop con la integración de Firefly que puede resultar polémica. La compañía quiere dejar a los artistas entrenar al sistema con sus trabajos, de manera que pueda ayudarles con la generación de contenido visual con el estilo personal del propio artista. Eso sí, por ahora, dado que la función tiene potencial para que puedan utilizarse con fines poco claros, están valorando cómo pueden gestionar y solucionar los problemas que pueden surgir al respecto.

También están trabajando en un sistema que no permita entrenamiento, y que permita a los artistas integrar la petición en los metadatos de una imagen, lo que puede hacer que los sistemas de entrenamiento externos no puedan utilizarla. Por ahora no se sabe si hay algún partner de Adobe que haya aceptado respetar este sistema de «no entrenamiento», y por ahora la compañía está negociando sobre él con otros creadores de modelos.

Para acceder a la versión de prueba de las dos primeras herramientas de Firefly no es necesario contar con una cuenta de suscriptor de Creative Cloud, aunque Adobe va a limitar el número de personas que pueden tener acceso a la prueba.

Adobe Sensei GenAI y Express for Enterprise

Además de una herramienta de IA generativa para crear imágenes, Adobe también ha anunciado Adobe Sensei GenAI, un conjunto de servicios de Inteligencia Artificial generativa. Están pensados para el mundo de la empresa, y se integrarán en su suite de apps de productividad. Los servicios utilizan una combinación de tecnologías de IA, entre las que están los modelos de lenguaje de Adobe y el servicio Azure OpenAI, para realizar diversas tareas de las áreas de marketing y ventas.

Las primeras cuatro herramientas de la suite que sacarán partido a Sensei GenAI serán Adobe Experience Manager, Adobe Journey Optimizar, Customer Journey Analytics y Marketo Engage. Todas contarán con integraciones nativas de sus funciones en los flujos de trabajo.

Por ejemplo, en Journey Optimizer y AEM Sites, los usuarios podrán utilizar servicios de IA para crear distintas versiones de mensajes de correo para campañas publicitarias. También textos para páginas web. Además, podrán ajustar los textos cambiando su tono, identificando palabras clave. También podrán tomar como fuente archivos actualizados con información de producto. En Marketo Engage, la solución de chatbot para marketingDynamic Chat contará con IA. Y en Journey Optimizer se podrá mejorar la segmentación de audiencia para personalizar campañas.

En cuanto a Adobe Express for Enterprise, es una versión para empresa de la plataforma de diseño basada en la nube Adobe Express. Su fin, al igual que la versión ya existente de la plataforma hasta ahora, es facilitar el acceso a la creación de contenidos a los que no tengan experiencia profesional como diseñadores, pero en esta ocasión, a los que trabajen en una empresa.

Adobe Express for Enterprise está ya disponible como parte de la suscripción Adobe Creative Cloud Enterprise, y cuenta con las opciones necesarias para fomentar y facilitar la colaboración entre empresas y organizaciones. Además, Creative Cloud Enterprise cuenta con flujos de trabajo colaborativo para empresas, gracias a que se integra de manera nativa con Adobe Experience Manager.

Con esta integración, los usuarios de la plataforma para empresas podrán acceder a activos de la empresa, como logos o vídeos, a parte de las librerías cloud de Adobe creative, sin tener que subir el contenido a mano a Adobe Express. De esta manera, se genera un hub creativo centralizado al que puede acceder cualquier empleado de la empresa. A

demás, permite la creación de plantillas personalizadas que incorporan activos corporativos concretos. Por ejemplo, redes sociales, o plantillas de correo electrónico con los colores, tipos de letra y logos de la marca. Quienes no sean creativos podrán ajustarlos con rapidez para ofrecer contenido sin tener que saltar de una aplicación a otra, ni tener que contactar con varios miembros del equipo para conseguir lo que necesitan.

Las aplicaciones de Creative Cloud, como Photoshop o Illustrator, estarán también integradas con Adobe Express for Enterprise, que contará con espacio de almacenamiento para el equipo que lo utilice: 1 TB de almacenamiento para empresa o 100 GB para particulares. Incluirá acceso a Photoshop Express. Las integraciones de Photoshop e Illustrator todavía no están disponibles, y no n hay aún una fecha prevista para su integración. Asimismo, Adobe va a añadir Adobe Firefly a Adobe Express for Enterprise.



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