Monitor Más Monitor


Adiós al Modelo 720

Adiós al Modelo 720
La Justicia europea anula el Modelo 720 como tal.

Publicación:29-01-2022
++--

Qué impacto tiene en la declaración de criptomonedas la sentencia europea.

Varapalo de la Justicia europea a Hacienda. El TJUE ha sentenciado que la legislación que obliga a declarar los bienes en el extranjero es contraria a derecho. Esto afecta especialmente al funcionamiento del Modelo 720, utilizado entre otros asuntos para la declaración de criptomonedas. Una esperada resolución que finalmente ha optado por tumbar el mecanismo actual por el que Hacienda regula la declaración de las criptomonedas.

La Justicia europea anula el Modelo 720 como tal. Creado en 2013 por el entonces ministro Cristóbal Montoro, el Modelo 720 tiene entre sus objetivos luchar contra el fraude y por ello obliga a declarar los bienes en el extranjero. Esto aplica directamente a las criptomonedas, ya que muchas de ellas están ubicadas en 'exchanges' fuera de España. El TJUE no ha tumbado el modelo en sí, pero sí rechaza principalmente las sanciones asociadas. Debido a esto, Hacienda deberá repensar su funcionamiento.

Qué ha rechazado exactamente el TJUE. El Tribunal europeo expresa que las consecuencias del Modelo 720 son "desproporcionadas". En concreto se refiere a tres aspectos. El primero es que este Modelo 720 deriva en un incumplimiento del principio de libre circulación de capitales, ya que la obligación puede "disuadir a los residentes de invertir en otro Estado miembro".

La Justicia reconoce que la información que dispone España sobre estos activos en el extranjero es inferior a la que se tiene en el propio territorio y entiende el objetivo de perseguir el fraude fiscal, pero ello no justifica el efecto de imprescriptibilidad. Es decir, actuar incluso más de 5 años después. Una no limitación temporal que solo pasa en los delitos más graves del Código Penal.

La justificación. Alejandro del Campo, uno de los abogados que ha batallado en Bruselas para conseguir esta sentencia en contra, compara que "sería situar el delito fiscal, al no prescribir, a la altura del genocidio o el terrorismo, que son los únicos que no lo hacen". El segundo aspecto es sobre el régimen sancionador. El TJUE señala que la multa del 150% sobre el impuesto de los bienes poseídos es muy elevada y le "confiere un carácter extremadamente represivo".

Finalmente señala que algunas sanciones no guardan proporción con otras multas en infracciones similares y pueden estar basadas en datos mal declarados. Una especie de sanciones 'ad hoc' que el TJUE no ha visto con buenos ojos.

Qué va a pasar a partir de ahora. El Modelo 720, vía por donde debían declararse las criptomonedas, ha quedado en entredicho. Teóricamente el TJUE no ha cancelado su aplicación y por consiguiendo sigue activo. Si bien, sí ha declarado nulas algunos aspectos clave de este modelo, como su régimen sancionador. El mecanismo de Hacienda para que se declaren las criptomonedas queda por tanto cojo y las posibles multas por su incumplimiento quedan en el aire.

Ante esta sentencia, el único paso lógico de Hacienda es aplicar cambios relacionados con lo que pide la Justicia. Las sanciones y multas deberán modificarse. Unas multas que han servido para que Hacienda recolecte miles de euros desde su aplicación. A razón de 5.000 euros por dato omitido y de 100 euros por datos fuera de plazo.

Cómo pretende Hacienda que se declaren las criptomonedas. Con la nueva Ley contra el Fraude presentada en julio de 2021 se establece la obligación de informar sobre las monedas virtuales. Sin embargo, todavía no se han definido todos los parámetros. Previsiblemente se establecerá un importe mínimo de 50.000 euros, pero queda pendiente cómo se aplicará el teórico Modelo 721. Lo que vendría a ser una actualización del Modelo 720 actual.

Las dudas a partir de ahora se centran en cómo será este Modelo 721 y si mantendrá, como estaba previsto, el régimen sancionador del 720 que ahora se ha declarado ilegal. Aquí se abren múltiples posibilidades. O bien que Hacienda introduzca un Modelo 721 con sanciones similares y por ende pueda ser en el futuro declarado ilegal de nuevo por la Justicia o que se ajusten las sanciones y la imprescriptibilidad para que los tribunales lo consideren proporcionado.

Es momento de que el Gobierno mueva ficha y nos expliquen definitivamente cómo deben ser declaradas las criptomonedas a partir de ahora. Un nuevo reglamento que, en función de cómo sea, podría continuar dejando en el limbo legal el cómo debemos declarar correctamente.



« Especial »