banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Abren la Fundación Overture Maps para enfrentarse a Google

Abren la Fundación Overture Maps para enfrentarse a Google
Los mapas y los datos de ubicación juegan un papel fundamental en la sociedad

Publicación:17-12-2022
++--

El objetivo de esta fundación es impulsar la creación de nuevos productos relacionados con los mapas a través de conjuntos de datos disponibles en abierto.

La Fundación Linux se ha asociado con varias tecnológicas para desarrollar datos de mapas interoperables y abiertos, en un paso claro para intentar hacer frente al dominio de Google en el sector de los mapas. Para ello, estas tecnológicas han creado la Fundación Overture Maps, que alberga oficialmente la Fundación Linux y cuyo programa está impulsado por AWS, Meta, Microsoft y TomTom.

El objetivo de esta fundación es impulsar la creación de nuevos productos relacionados con los mapas a través de conjuntos de datos disponibles en abierto, y que pueden utilizarse y reutilizarse a través de distintas aplicaciones y empresas. Cada miembro de la fundación, eso sí, va a aportar sus propios datos y recursos al conjunto.

Por ahora son solo cuatro, pero ya tienen planes para aumentar su número en el futuro, e incluir en la fundación a cualquier compañía que tenga un interés directo en datos de mapas abiertos. Por el momento, los fundadores están trabajando para poder lanzar los primeros conjuntos de datos a lo largo de la primera mitad de 2023. Tienen previsto que incluyan capas básicas, como carreteras, edificios y diversa información administrativa. Con el tiempo aumentarán las posibilidades de los mapas para incluir más lugares, así como navegación y cálculo de rutas. También datos de edificios en 3D.

Además, las empresas creadoras de la fundación tienen planes para interactuar en programas de desarrollo de mapas colaborativos, mezclando datos de multitud de fuentes de datos abiertos, y dándoles forma mediante un formato que sea consistente, estandarizado y pueda utilizarse en sistemas de producción y aplicaciones. Además, se canalizarán datos de proyectos que ya lleven tiempo disponibles y estén establecidos con solidez, como OpenStreetMap. Por otra parte, también se utilizarán datos proporcionados por ayuntamientos y diversos organismos.

Los mapas y los datos de ubicación juegan un papel fundamental en la sociedad, y será vital en el futuro para tecnologías emergentes, como las que necesita el Metaverso, uno de los principales intereses de Meta para el futuro.

Jim Zemlin, Director de la Fundación Linux, ha señalado que «mapear el entorno físico, y cada comunidad del mundo, incluso a medida que crecen y cambian, es un desafío muy complejo que no puede gestionar ninguna organización. La industria necesita unirse para hacer esto en beneficio de todos«.

Por su parte, Jan Erik Solem, Director de ingeniería de Mapas de Meta, ha destacado que «las experiencias inmersivas, que comprenden y se mezclan con tu entorno físico, son críticas para el Internet del futuro. Al proporcionar datos de mapas abiertos interoperables, Overture ofrece la base para un metaverso abierto desarrollado por creadores, desarrolladores y empresas«.

En cuanto al CEO de TomTom, Harold, Goddijn, ha recordado que «la creación de mapas colaborativos es central para la estrategia de TomTom. La Fundación Overture Maps ofrece el marco para acelerar nuestros objetivos. La plataforma de mapas de TomTom aprovechará la combinación de la base de mapas de Overtura, un rango amplio de otros datos, y los datos propietarios de Tomtom en un producto de calidad controlada e integrado de manera continua, que sirve a una amplia gama de casos de uso. Entre ellos las aplicaciones más demandadas, como la navegación avanzada, la búsqueda y la conducción automatizada«.

Michael Kopenec, Responsable de AWs Geospatial, por su parte, ha comentado que «los datos de mapas juegan un papel cada vez más importante tanto internamente como para nuestros clientes de AWS. No obstante, mantener la precisión y los datos completos de mapas es prohibitivo y complicado, lo que puede ponerlo fuera del alcance de muchos clientes y frenar la innovación. Con Overture estamos facilitando una mayor cooperación en la industria para crear datos de mapas completos y de alta calidad disponibles para más usuarios finales. Esto permitirá a todos sacar partido de los mismos datos para dar impulso a una amplia gama de casos de usos de mapas ya establecidos y emergentes en diversos sectores«.

Por último, Russell Dicker, Vicepresidente de Producto, mapas y local de Microsoft, subraya que «Microsoft está comprometido con el cierre de la división de datos, así como a ayudar a las organizaciones de todos los tamaños a darse cuenta de las ventajas de los datos, así como de las nuevas tecnologías que impulsa, incluyendo los datos geoespaciales. Los productos de mapas de la generación actual y la próxima requieren datos de mapas abiertos que usen la Inteligencia Artificial y sean fiables, fáciles de utilizar e interoperables«.



« Especial »