banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


61% de las empresas sufrieron ataque de ransomware en 2020

61% de las empresas sufrieron ataque de ransomware en 2020


Publicación:22-04-2021
++--

Los ataques de todo tipo han experimentado un fuerte crecimiento a lo largo del año pasado.

Entre los que más han crecido están los de ransomware, que según un informe de Mimecast subieron en 2020 nada menos que un 20% con respecto a 2019, lo que supone que un 61% de las empresas han sufrido un ataque de ransomware en 2020.

Así queda demostrado en el informe, titulado State of Email Security (Estado de la seguridad del correo electrónico), para cuya elaboración se llevó a cabo una encuesta a cerca de 1.200 responsables de seguridad e IT. En él, además de este más que notable aumento del ransomware, ha quedado patente un empeoramiento de la situación en cuanto a riesgos de seguridad experimentado el pasado año. Sobre todo, por la falta de preparación de seguridad online para entornos en los que ha primado el trabajo a distancia.

Esto llevó a que el 79% de los participantes en la encuesta asegurasen que sus empresas experimentaron algún tipo de disrupción por ello, e incluso pérdidas financieras. Además, las empresas que resultaron afectadas por el ransomware perdieron de media seis días laborables debido al tiempo que sus sistemas pasaron fuera de servicio. En el caso de un 37% de los afectados, el tiempo que sus sistemas tardó en recuperarse del ataque fue superior a una semana.

Más de la mitad de las víctimas de un ataque de ransomware, el 52%, pagó el rescate que les pidieron para recuperar sus datos y sistemas. Pero de ellos solo un 66%, las dos terceras partes,  consiguió recuperar sus archivos. El otro 34% nunca consiguió acceder de nuevo a sus datos, a pesar del pago del rescate.

En otro orden de cosas, este estudio detectó un aumento del uso del correo electrónico durante 2020 en el 80% de las compañías. El 47% de los encuestados registró un aumento en la actividad de email spoofing, y el 71% están preocupados por los riesgos que plantean las conversaciones archivadas en las herramientas de colaboración.

El 40% aseguró también que sus organizaciones se quedaban cortas en una o más áreas críticas de la seguridad en el email. Esto deja a sus empleados a merced de sufrir ataques de phishing, malware y otros ataques. Además, su correo electrónico de empresa también puede quedar expuesto. Además, el 43% señala a la falta de conocimiento de sus empleados sobre seguridad como una de sus mayores vulnerabilidades.



« Especial »