Monitor Software


4MLinux: el linux minimalista que quiere conquistar tu PC

4MLinux: el linux minimalista que quiere conquistar tu PC
En la variedad está el gusto, y eso es algo que se aplica muy bien a los sistemas Linux

Publicación:25-03-2020
++--

Dentro de este ecosistema podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones diferentes.

Unas nos permiten dar una segunda vida a ordenadores Linux, otras sustituir a Windows con un sistema similar estéticamente, otras tener el control absoluto de nuestro hardware, y otras, por ejemplo, llevar a cabo prácticas de seguridad informática. Hoy vamos a hablar de 4MLinux, una distro ligera y sencilla que quiere cubrir básicamente 4 aspectos de la informática: las 4M.

4MLinux no es una distro tan conocida como puede ser Ubuntu o Linux Mint. Sin embargo, aunque no sea tan conocida, ocupa un lugar importante dentro de este ecosistema. Su nombre, 4MLinux, viene dado a que sus desarrolladores la han creado para cubrir principalmente 4 aspectos de la informática:

Maintenance (mantenimiento, gracias a que puede ejecutarse en modo Live)

Multimedia (para reproducir todo tipo de vídeos y DVDs)

Miniserver (gracias al demonio inetd puede funcionar como un pequeño servidor)

Mystery (¿Linux no es para jugar? 4M rompe con esta premisa incluyendo varios juegos básicos de consola)

Esta distro no incluye un administrador de paquetes instalado por defecto, utiliza un sistema de ventanas JWM y trae widgets de escritorio (Conky) instalados por defecto. También viene por defecto con Wine instalado y configurado, por lo que los usuarios no tendrán problemas para ejecutar programas del sistema de Microsoft en esta distro.

Las distintas ediciones de 4MLinux

Dentro de esta distro podemos encontrar varias versiones, o mejor dicho, ediciones, que podemos elegir según nuestras necesidades. 4MLinux es la edición más completa que viene con todo lo que hemos mencionado anteriormente y que puede funcionar con tan solo 128 MB de RAM (o 1 GB, si la ejecutamos en Modo Live).

Algunos de los programas que encontraremos instalados por defecto en 4MLinux son:

-Abiword.

-Bash.

-Gnumeric.

-FFmpeg.

-ImageMagick.

-Firefox.

-Chromium.

También podemos encontrar la edición 4MServer, una edición de 4MLInux diseñada especialmente para funcionar como un servidor. Esta distro elimina muchos paquetes para dar prioridad al rendimiento y la estabilidad, y puede funcionar con 256 MB de RAM cuando ya esté instalada o con 2 GB de memoria RAM si la ejecutamos en Modo Live.

4MServer nos permite montar un servidor LAMP con: Apache, MariaDB, PHP Python.

Además, en su página web principal también podemos encontrar 3 forks (o distros derivadas) oficiales de 4MLinux especializadas en distintas tareas:

Antivirus Live CD: incluye ClamAV para poder analizar nuestro ordenador en busca de malware y otras amenazas.

BakAndImgCD: distro Linux pensada principalmente para hacer copias de seguridad y crear imágenes de discos.

TheSSS (The Smallest Server Suite): similar a 4MServer, pero mucho más pequeña. Soporte los servicios DNS, FTP, HTTP, MySQL, NFS, SFTP, SMTP, SSH y Telnet, cuenta con un firewall y un antivirus.

Todas las ediciones de 4M están disponibles para 32 bits y para 64 bits.

Descargar

4MLinux es una distro Linux totalmente gratuita para todos los usuarios. Sin embargo, desde su página web los desarrolladores nos piden hacer una donación si queremos descargar y probar esta nueva distro.

Desde esa misma web nos indican que, si no queremos hacer la donación, podemos descargar la última versión manualmente desde Sourceforge. Por ello, para bajar esta versión, podemos acceder al siguiente enlace, donde encontraremos las imágenes ISO que podremos bajar para instalar 4MLinux, tanto en cualquier PC como en una máquina virtual.

Actualizar 4MLinux

Si ya tenemos una versión antigua de 4MLinux instalada, podemos actualizarla automáticamente a la última versión ejecutando el siguiente comando en un terminal:

"zk update" (sin comillas)






« Especial »