banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


10000 usuarios afectados por CPUs Ryzen y GPUs NVIDIA falsas

10000 usuarios afectados por CPUs Ryzen y GPUs NVIDIA falsas
Ryzen 9 3900X

Publicación:08-04-2020
++--

Por desgracia, nuevas noticias llegan sobre estafas a los usuarios. No es la primera vez que tenemos que hablar de un tema así, y al parecer no será la última.

En esta ocasión han sido la friolera de 10.000 usuarios los afectados sobre la compra de varios procesadores AMD Ryzen y al mismo tiempo varias GPU NVIDIA, los cuales y como novedad, no eran vendidos en tiendas, si no en portales de segunda mano.

Hace meses vimos un nuevo tipo de estafa, donde ciertos usuarios intentaron timar a Amazon mediante la compra y luego devolución de ciertos procesadores AMD, los cuales entre ambas acciones cambiaban de modelo y usaban un IHS original o modificado pero el PCB de otro modelo de gama baja.

Procesadores de gama alta y tarjetas gráficas a precios muy bajos, los principales reclamos

La estafa que se ha dado ahora llega desde China y dado el nivel de afectados tampoco se puede descartar que esto no se esté aplicando fuera de dicho país. Aunque al parecer la policía ha detectado varios procesadores y tarjetas gráficas falsas, los principales modelos han sido el Ryzen 9 3900X y las MSI GTX 1080 Ti.

El «modus operandi» no es nuevo, de hecho se asemeja mucho a lo que hemos comentado en otras ocasiones: cambio de PCB por otro que corresponde a un modelo inferior y al que se le falsifica el IHS para adaptarlo a las premisas del procesador original.

En este caso, la compra venta entre los usuarios se realiza por procesadores de la serie 3000 de AMD, donde el timador incluye un PCB de la serie A8 de la propia AMD o similar con un IHS cuidadosamente falsificado y pegado, haciendo que parezca totalmente original.

Lógicamente, cuando el usuario pincha dicha CPU en su placa lo que obtiene es una pantalla en negro, tras lo cual el vendedor ha desaparecido de las redes y es imposible localizarlo.

Las GPU MSI de nuevo en el ojo del huracán de las falsificaciones

Por alguna razón, los productos de MSI siempre están en el centro de estos problemas. Esta es la tercera vez (que se sepa) que la compañía se ve afectada por estafas hacia sus usuarios, donde en China ya tuvieron bastantes problemas para parar la ingente cantidad de productos falsos que había en el mercado.

En el caso de hoy las réplicas de sus tarjetas se centran en la gama GTX 1080 Ti, las cuales aparecen en los principales canales de compra venta a un precio muy bajo y realmente son un dulce para cualquier usuario.

Al parecer, las réplicas son tan buenas que no hacen sospechar a los usuarios, pero cuando pinchan la tarjeta se encuentran con otro chip gráfico totalmente distinto, siendo este normalmente de gama muy baja.

En el caso de las CPU es medianamente sencillo realizar un delid a un procesador soldado y cambiar el IHS, pero en el caso de las GPU hablamos de un chip desoldado previamente y vuelto a soldar en un PCB de modelos chinos que son copias del modelo original, lo cual deja entrever que por la cantidad de usuarios afectados y por lo fino y complicado del trabajo, no estamos ante unos pocos usuarios, sino más bien una mafia bien organizada que podrían estar enviando material falso a través de plataformas mundiales de compra-venta.



« Especial »