banner edicion impresa

Local Estado


Vuelven a las aulas en NL prepas y universidades

Vuelven a las aulas en NL prepas y universidades
Clases.

Publicación:31-05-2021
++--

Tras un año de permanecer suspendidas, Nuevo León renudó hoy clases presenciales en educación media superior y superior a un 30 por ciento de aforo

Tras poco más de un año de permanecer suspendidas por el Covid-19, Nuevo León reanudó ayer clases presenciales en educación media superior y superior a un 30 por ciento de aforo.

Alumnos de prepa y universidad desempolvaron este lunes sus mochilas para volver a las aulas, donde el uso del cubrebocas es obligatorio, se encuentran a sana distancia y previo a su ingreso se les toma la temperatura y aplica gel antibacterial.

Si bien muchos lo consideraron innecesario, también hubo quienes se mostraron complacidos de volver.

El regreso es voluntario y busca adaptar al sistema a la nueva realidad tras la llegada del virus, una vez la que totalidad de los maestros ya fueron vacunados.

En el caso del Colegio de Bachilleres Militarizado “ General Mariano Escobedo”, se reintegraron 150 de 600 estudiantes.

Situación similar en el Conalep, Cecyte, y la Escuela Normal Miguel F. Martínez, la Universidad Tecnológica de Santa Catarina.

¨Las instalaciones de los 17 planteles se han supervisado constantemente durante toda la pandemia, por lo que estamos preparados para recibir a los estudiantes que voluntariamente puedan acudir, con la aprobación correspondiente de sus padres’’, refirió Roel Guajardo, director del Conalep.

Instituciones como la UANL, el TEC, la UDEM, U-ERRE, al igual que las anteriores, trabajan bajo un modelo híbrido en el que el resto del alumnado permanece en línea.

Para el esquema presencial disponen de protocolos de salud para evitar posibles contagios de Sars Cov-2, los cuales incluyen la instalación de tapetes desinfectantes, acceso a agua y jabón, desinfección constante de las superficies y objetos de uso común, como mesabancos, escritorios, manijas, equipos de cómputo, entre otros.

De manera adicional, un grupo de especialistas brindará apoyo y asesoría socioemocional a docentes y estudiantes.

Reanuda Tec actividades presenciales

Con la meta de recibir a un promedio de 8 mil 400 estudiantes, profesores y colabores por semana, el Tec de Monterrey reanudó este lunes actividades presenciales, aunque no todas las actividades académicas, esto con un formato muy restringido que procura seguir los respectivos protocolos sanitarios.

Será desde este lunes 31 de mayo hasta el viernes 18 de junio que se reanudarán tan sólo algunas actividades con el 30 por ciento de aforo, tal como practicas de laboratorios, actividades del programa Formación Estudiantil (LiFE) al aire libre, talleres de fortalecimiento de competencias prácticas y eventualmente los cierres de semestre con las graduaciones.

“En el regreso gradual a las aulas del Tec Campus Monterrey, que iniciamos hoy, se percibe una gran energía y entusiasmo. Ya sumamos 20 campus del Tecnológico de Monterrey con aperturas a clases híbridas, laboratorios y actividades de liderazgo y formación estudiantil y actividades de liderazgo y formación estudiantil, con un promedio de 8 mil 400 estudiantes, profesores y colaboradores por semana”.

“Estamos muy entusiasmados al ver a los alumnos, da un gusto tremendo verlos fuera de la caja y en tercera dimensión”, dijo el Rector y Presidente ejecutivo, David Garza, durante un recorrido en el Campus Monterrey.

Desde las 7:00 horas, alumnos acudieron para llevar a cabo sus actividades de laboratorios o alguna otra de las actividades disponibles.Algunos colaboradores también regresaron y se instalaron principalmente en el Pabellón La Carreta, otros acudieron a la Biblioteca. También, los salones que se utilizaron se adecuaron para llevar a cabo las clases híbridas, con alumnos de forma presencial y otros en línea desde su casa.

Cabe mencionar que esta reapertura funciona como un programa piloto para coordinar las actividades presenciales que se habilitarán para el próximo semestre, pues, aunque es un modelo híbrido y voluntario, no todas las actividades escolares se han retomado, por lo que una gran parte de la comunidad estudiantil concluirá su semestre a través del formato virtual.

En caso de que los alumnos que no estén participando en alguna actividad piloto presencial y prefieran asistir al campus a estudiar o a tomar alguna de sus clases remotas desde algunas de las áreas abiertas en el campus, tal como la biblioteca o la cafetería El Jubileo, deberán realizar un registro previo a través de internet.

Así mismo, y de forma aleatoria, a algunos alumnos y colaboradores que asistan al instituto deben realizarse una prueba PCR de saliva, en caso de ser seleccionado, deberá asistir en el día y la hora que le corresponda.

De acuerdo con el estricto protocolo, para que la comunidad del Tec pueda acudir a realizar actividades al campus durante estas cuatro semanas, los alumnos deberán estar inscritos en el semestre en curso.

Aunque actualmente se lleva a cabo un regreso gradual, en los cursos de verano se espera poder aumentar el número de actividades, señaló el rector.

“Ya se está planeando entre 30 y 40 por ciento de grupo híbridos, y obviamente ya que vaya mejorando la situación esperamos en agosto mucha más actividad. Va a depender de cómo nos cuidamos no solo adentro, sino afuera, y podamos ir incrementando la cantidad de aforo que tenemos”, explicó David Garza.





« El Porvenir/ Consuelo López »