banner edicion impresa

Local Estado


Vuelven a la vida escuelas de Nuevo León

Vuelven a la vida escuelas de Nuevo León
Clases.

Publicación:14-02-2022
++--

Este lunes al levantarse las restricción del Semáforo de Salud en cuanto a movilidad, se permitió el regreso a clases de manera presencial en todos los niveles

Sonrisas escondidas bajo un cubrebocas y los ánimos al 100 por ciento, fueron el común de denominador en los planteles educativos durante el regreso total a clases presenciales en la entidad.

Y es que tras una larga espera, alumnos de kinder, primaria y secundaria volvieron a la aulas para continuar con el ciclo escolar 2021-2022.

Según cifras de la Secretaría de Educación a nivel estatal, 1 millón 062 mil 025 alumnos regresaron de manera presencial, lo que representa un 80 por ciento.

Asimismo, dicha cifra representó un total de 4 mil 730 escuelas de educación básica.

Desde muy temprana hora los planteles educativos volvieron a recobrar vida, pudiéndose observar a padre de familia acompañado a sus hijos hasta las puertas de la escuela.

La algarabía entre padres y alumnos no se hizo esperar, pues ambas figuras esperaban con ansias el retorno a clases.

Claudia Martínez, maestra de la escuela General Jesús González Ortega, no ocultó su emoción por recibir presencialmente a sus alumnos.

"Para nosotros es mucha alegría, era un momento que esperábamos con ansias, estuvimos preparándonos arduamente para este regreso, para proteger a nuestros niños y ofrecerles", mencionó Martínez. Por su parte, Lourdes González, madre de familia, destacó la importancia del retorno de los menores, pues asegura su educación se vio mermada debido a las complicaciones de las clases en línea.

"Ya era justo y necesario, los alumnos estaban teniendo complicaciones en su aprendizaje, no hay como tener una comunicación directa con sus profesores", comentó González.

Los más contentos fueron los estudiantes, quienes se mostraban ansiosos por ingresar a los planteles educativos.

"Estoy muy contento, ya teníamos muchas ganas de volver a clases, convivir con nuestros compañeros y poder aprender nuestras clases sin estar batallando", mencionó el alumnado.

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, agradeció la confianza de los padres de familia para atender la convocatoria de regresar a las aulas.

"Gracias a su confianza tenemos aquí más de 377 alumnos, el 80 por ciento de alumnos de la escuela confían en que el lugar más seguro es la escuela, que saben que la mejor manera de aprender y de solventar esas carencias, esas lagunas en el aprendizaje, es la educación presencial al 100 por ciento", expresó Morales Garza.

"Gracias padres y madres de familia por esa confianza en la educación de Nuevo León", agregó.

Sin embargo, no todo fue "miel sobre hojuelas", y algunas escuelas no pudieron regresar del todo a clases presenciales, ya que no contaban con la infraestructura necesaria.

Prueba de ello, fue la Secundaria No. 4 ubicada en la Colonia Reforma, la cual no contaba con el cableado eléctrico debido a un robo.

En tanto, la Escuela Remigia Pedraza, también se vio opacada en su regreso a clases, debido a que no contaba con ventanas ni con el suministro de agua en el plantel.

Prepas y facultades

de la UANL también vuelven...

La Universidad Autónoma de Nuevo León también reanudó las clases presenciales en sus escuelas preparatorias y facultades.

El retorno de los 215 mil estudiantes a las aulas universitarias se llevó a cabo, después de una pausa de dos años, en estricto apego a las recomendaciones del Protocolo para el Regreso Gradual y Seguro a Clases Presenciales, y especificaciones sanitarias de las autoridades.

Las clases se llevaron a cabo sin contratiempo y conforme a los horarios seleccionados por los estudiantes el pasado mes de enero.

El regreso a las clases presenciales obligatorias se realizó tomando en consideración los aforos permitidos y conforme a la capacidad física de cada dependencia para garantizar la sana distancia. Estas materias se cursaron desde el 17 de enero en la modalidad mixta.

Para el acceso a las instalaciones universitarias, los estudiantes generaron su pase digital a través de la aplicación Asiste Seguro. Al ingresar pasaron por un filtro para el registro de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

Una vez dentro de las instalaciones de la UANL, tanto estudiantes, como personal docente y administrativo, se supervisó que portaran de manera correcta y permanente su cubrebocas, y se convocó a guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones en aulas, patios y jardines.

APRUEBAN DIPUTADOS REVISIÓN DE ESCUELAS

Ante el regreso a clases presenciales en Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó que tanto Protección Civil y las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas Estatales y Municipales realicen revisiones de infraestructura en planteles educativos.

Waldo Fernández González, diputado de Morena dijo que esto era necesario para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Asevero que tras casi dos años de abandono, las escuelas presentaban muchos daños y hay muchas en malas condiciones todavía.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo




« El Porvenir »