banner edicion impresa

Local Estado


Vuelve Samuel a NL tras Cumbre en Egipto

Vuelve Samuel a NL tras Cumbre en Egipto


Publicación:14-11-2022
++--

Destaca sus logros en la Cumbre Climática

Tras una semana de ausencia, el gobernador Samuel García se reintegró este lunes a sus actividades al frente de Nuevo León.

A primera hora del día, el mandatario estatal arribó a Palacio de Gobierno para ponerse al corriente de lo acontecido durante su estancia en Egipto.

Como parte de su agenda, encabezó la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz, en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, grabó un mensaje que compartió en redes sociales sobre la importancia de su reciente participación en la Cumbre Climática COP 27, celebrada en el país africano.

“Estamos muy contentos de vuelta en Nuevo León, y este mensaje es para darles a conocer los compromisos y los logros que hicimos en Egipto en la COP 27, esta conferencia de alto nivel de líderes mundiales en torno a la crisis climática”, expuso en el audiovisual.

La visita, dijo, tienen mucho que ver con la crisis del agua que enfrentó Nuevo León durante el verano, pues si bien antes se creía que se podía abusar del medio ambiente porque los estragos se verían muchos años o siglos después, pero ese futuro es hoy.

De tal forma que ya no se trata de qué mundo le dejarán a las siguientes generaciones, sino de en cuál se vivirá actualmente.

“Para mí era muy importante ir a dar un mensaje al mundo, a los líderes, a los países, de que lo que está pasando en todas las ciudades del mundo, está afectando el ambiente, el calor, la contaminación, la lluvia, y en nuestro caso, al ser una ciudad semidesértica, cada año menos lluvia”, manifestó.

Entre los logros destacó el apoyo que recibió de Reino Unido para implementar un plan de acción para combatir las consecuencias de la crisis climática. 

Además de un acuerdo con la International Solar Alliance y World Resources Institute para la realización de una agenda de transición energética.

“Hicimos un acuerdo con Reino Unido, a través del UK Pact y Alianzas Climáticas de la Foreign Commonwealth & Development Office y de Global Environemental Fund, para que apoyen a Nuevo León con recursos y asistencia técnica para implementar un plan de acción y enfrentar sequías, golpes de calor, inundaciones, erosión de la tierra y las consecuencias negativas del cambio climático", refirió.

“Conseguimos el apoyo de la International Solar Alliance y World Resources Institute para hacer una agenda de transición energética, que implica lograr que ahorremos energía y que funcionen más las energías verdes, las energías renovables".

Reiteró también que a partir de enero entrarán en funciones la Agencia de Calidad del Aire y Agencia de Energías Renovables.

 “Ratificamos que en enero de este año se echan andar dos agencias muy importantes que están en la nueva Constitución y que le van a dar vida a los nuevos derechos medio ambientales".

Por último, Nuevo León se consolidó como líder de Compact of Governors, un espacio en el que Gobiernos de América Latina trabajarán de forma coordinada para establecer programas en beneficio del medio ambiente. 

“Se trabajará en los programas globales Race to Constitution, para que las nuevas constituciones tengan los derechos de la naturaleza y mecanismos de protección".

"Además de Race to Finance, para crear agendas e impuestos verdes para reforestar y tener apoyo en materia ambiental; y Race to Conservation, que esto busca que tengamos planes de mitigación, conservación y equilibrio de la biodiversidad", agregó.



« El Porvenir/Consuelo López González »