banner edicion impresa

Local Estado


Viven calvario usuarios del transporte urbano

Viven calvario usuarios del transporte urbano


Publicación:03-01-2023
++--

Mientras esperan con ilusión la llegada de los 700 camiones provenientes de China.

Mientras esperan con ilusión la llegada de los 700 camiones provenientes de China, la ciudadanía sigue padeciendo los estragos del mal servicio del transporte urbano, y en algunos casos hasta arriesgando su vida a bordo de las unidades.

Conforme pasan los días, el servicio que ofrecen diversas rutas del transporte urbano son cada vez más deficientes, causando la molestia de los usuarios, quienes viven unas verdaderas odiseas durante sus trayectos.

Y es que, en menos de un mes, los camiones urbanos han protagonizado una serie de percances, donde más de un usuario ha salido lesionado y en algunos casos hasta la muerte les ha provocado.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, la nota del día sobre el transporte público se la llevó la Ruta 13 o también conocida como “Ruta del Terror”, la cual cayó al fondo de un canalón causando serias lesiones a quienes iban a bordo de la unidad.

Basta recorrer las calles y avenidas del área metropolitana para constatar las malas condiciones en las que se encuentra el transporte público.

En todo momento, los usuarios son quienes más sufren al momento de abordar una unidad del transporte urbano, pues aunado a las malas condiciones, los tiempos de espera cada vez son más largos.

Tal es el caso de las rutas 138, 38 y 400, a las cuales los usuarios esperan por más de 40 minutos para abordar las unidades.

“Mínimo esperamos cuarenta minutos para poder tomar el camión y con el riesgo de que vengan llenos y no nos suban, mientras que otras veces nos suben, pero están tan viejos los camiones que a mitad de camino terminan por dejarnos tirados”, comentó Rosa Martínez.

Los usuarios piden al gobierno del estado que tome cartas en el asunto lo más antes posible, ya que cada día la mala situación en materia de transporte va al alta.

“Es necesario que el gobernador tome cartas en el asunto, estamos perdiendo demasiado tiempo esperando camiones o quedándonos varados a medio camino, cada día tenemos que salir con más anticipación de nuestras casas para tratar de llegar temprano a nuestros trabajos, porque luego nos rebajan todos los premios de puntualidad”, enfatizó la usuaria.

Debido a la mala calidad en el servicio, cada día el transporte público pierde terreno sobre el transporte privado, de acuerdo a un estudio realizado por Consejo Cívico en el Área Metropolitana de Monterrey, el 49.5 por ciento de los viajes al destino principal se realizan a través de un medio motorizado no colectivo (automóvil, taxi, uber o motocicleta), mientras que el 31% a través de transporte público colectivo (camión/microbús, metro, transmetro).

Los regiomontanos invierten casi el doble de tiempo a su destino principal viajando en camión en lugar de en automóvil. En promedio, al trasladarse en camión invierten 103 minutos por viaje redondo, en contraste con los 53 minutos al hacerlo en automóvil. En algunos municipios la diferencia es más del doble: en Escobedo quienes usan camión tardan 109 minutos, mientras el tiempo en automóvil es de 43 minutos, en Apodaca es 110 contra 47 y en García 131 contra 65.

Algunos ediles el área metropolitana señalan que para acabar con los problemas del transporte urbano es necesario una reestructuración en los recorridos, pues de nada sirve que más de 10 rutas circulen por una misma ruta donde además pasa el metro.

Por último, mientras sean peras o sean manzanas, los nuevoleoneses urgen al Estado acciones concreta en materia de transporte y movilidad.




« El Porvenir »