Local Estado


Vive Samuel un primer año de “novela”

Vive Samuel un primer año de “novela”
NL.

Publicación:03-10-2022
++--

Una autentica novela con sus respectivos matices, es la que vivió el Gobernador Samuel García Sepúlveda en su primer año de gobierno.

Una autentica novela con sus respectivos matices, es la que vivió el Gobernador Samuel García Sepúlveda en su primer año de gobierno, y es que, como todo melodrama, pasó de un buen comienzo, a momentos de tensión, y a días de su informe de gobierno, todo parece indicar que esta primera gestión tendrá un final feliz.

Fue el 3 de octubre del 2021, cuando García Sepúlveda tomaba la batuta del Estado, haciendo un llamado a la unidad a todos los entes políticos y desde ahí todo empezó a visualizarse como escenario de paz y armonía, donde quienes iban a salir ganando era los neoloneses.

Sin embargo, entre crisis, promesas incumplidas, manifestaciones, polémicas, pleitos, memes y uno que otro logro, fueron transitando los primeros 12 meses del “Nuevo, Nuevo León”.

La crisis de agua y el Bronco a la cárcel.

Como si se tratara de un ajuste de cuentas, el Gobernador Samuel García Sepúlveda dejó a entre ver desde los primeros días que uno de sus principales objetivos era ir contra el ex Gobernador Jaime Heliodoro “N” mejor conocido el “Bronco”, a quien le atribuyó la crisis en el transporte, la crisis de agua y múltiples desvíos de recursos.

A la par, en la primera semana, descartó la necesidad de implementar bajas presiones en el suministro de agua potable por la noche, como había planteado el anterior gobierno, y en cambio denunció la existencia de una mafia en Agua y Drenaje de Monterrey.

Sin embargo, con la detención del ex gobernador el 15 de marzo, no solo comenzaba un calvario para el Bronco, sino también para los neoloneses, pues a la par Agua y Drenaje de Monterrey anunciaba una serie de cortes al sistema de agua a causa de la sequía que registraban las presas.

Ante tal situación Agua y Drenaje Monterrey compartió un plan de cortes de agua por la inminente pérdida de sus presas Cerro Prieto y El Cuchillo, que registraban su nivel histórico más bajo. Pese a sus esfuerzos por reducir el consumo de agua, y aligerar la falta del vital líquido, la suspensión del suministro un día a la semana no funcionó.

Entonces, se optó por reducir el servicio, a un horario de 5:00 a 12: 00 horas, el cual tampoco se cumplió.

Una vez más, el mandatario estatal responsabilizó a todos de la situación, incluyendo a alcaldes, y recordó que el tema del agua le corresponde a la Comisión Nacional del Agua, lo que ocasionó una ola de memes.

"La mentada de madre es porque no hay agua, como si a mí me toca el abasto de agua”, expresó

“Pues no, señores, el abasto del agua le toca a Conagua, el abasto de luz le corresponde a CFE, a Agua y Drenaje le toca organizar con los alcaldes la distribución, pero ¿qué distribuye si no hay agua?”.

Semanas después, el 19 de julio, Día del Padre, la situación empeoró al presentarse una mega fuga en el Acueducto El Cuchillo, que dejó a los regios sin una gota de agua por tres días.

Las denuncias.

Pasaron los días, y lo siguiente en la agenda del Gobernador era exponer casi por semana distintas irregularidades en áreas como Isssteleón, Educación, Salud y Metrorrey.

De lo anterior se derivaron múltiples presentaciones de carpetas de investigación "a medias" ante la Fiscalía Anticorrupción, lo cual sirvió para seguir evadiendo el problema de la sequía que se agravaba cada día más ante la escasez de lluvias.

El DIF NL y Mariana

 Rodríguez.

Otros de los momentos claves en el primer año del Gobernador Samuel García Sepúlveda, se dieron en el DIF Capullos, donde su esposa, la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, también estuvo en el ojo del huracán.

La polémica se desató luego que García Sepúlveda y Rodríguez Cantú, extrajeran un bebé con capacidades diferentes del DIF Capullos, del 14 al 16 de enero, para llevarlo de fin de semana a su casa.

Autoridades de los diferentes niveles, incluyendo federales, coincidieron en que se violentaron los derechos del menor, a quien exhiben en redes sociales, e incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación y pidió reiterar de la red sus imágenes.

A esto siguió el extraño fallecimiento, el 9 de febrero, en las instalaciones del DIF Fabriles, de un niño con discapacidad, identificado como Ángel Manuel Moreno, de 14 años de edad.

En tanto, apenas 2 meses y medio antes, había sido trasladado del DIF Capullos, en el que estuvo internado desde los cuatro años por una riña en la que reclamó malos tratos; cremado de forma inmediata, se presume que murió por golpes recibidos por un funcionario estatal y el posible manejo inadecuado de sedantes.

Marchas y bloqueos

El Gobierno del emecista, llegó a un punto de ebullición que se vio reflejado casi por semana en calles y avenidas de la zona metropolitana, pues inconformes por los primeros meses del gobierno, los ciudadanos comenzaron a manifestarse en las vías públicas.

Marchas y bloqueos por la ola de feminicidios y la crisis de agua, fueron el común  denominador, que muchas paralizaron por completo la ciudad.

Los escenarios caóticos con dichos movimientos sociales comenzaron el 8 de marzo en una marcha contra la violencia de género, donde en un hecho inédito, feministas quemaron las puertas de Palacio de Gobierno, rayaron paredes, e hicieron destrozos al interior.

También se sumaron las protestas por la desaparición de mujeres y hombres, al desatarse una nueva crisis de inseguridad.

Asimismo, las manifestaciones y bloqueos por falta del suministro de días a semanas, se hicieron una constante hasta el pasado mes de septiembre, que las lluvias permitieron normalizar el servicio.

Cacería de brujas contra el PRI-PAM y compra de voluntades.

Con la espada desenvainada, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, seguía con todo en su lucha contra lo que denominaba “la vieja política”, lo que lo llevó a ir en contra de grandes esferas políticas de la entidad.

Prueba de lo anterior, fue el golpeteo que tuvo contra los ex alcaldes de San Nicolás y Santa Catarina, Zeferino Salgado y Víctor Pérez, respectivamente, además de la ruptura con el Congreso local.

Después de semanas de confronta, incluso denunció a los panistas penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción.

Además, a través de lo que los dirigentes estatales de ambos partidos denunciaron como coacción, sumó a alcaldes panistas y tricolores al partido naranja.

Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, fue uno de ellos, y se fue en contra de sus antecesores de Acción Nacional, Héctor Castillo y Víctor Pérez.

Para parar el golpeteo, llamó nuevamente a la unidad, e invitó a César Garza, alcalde tricolor de Apodaca, a fungir como mediador.

Una nueva crisis

en el transporte.

Sin decir agua va, en un acto de rebeldía los concesionarios del transporte público subieron sus tarifas de 12 a 15 pesos el 29 de junio.

Usuarios se mostraron sorprendidos por el "tarifazo", mientras que días después el gobernador amagó con retirar de circulación las unidades y requisó la Ruta 400 que cobraba 17 pesos.

Considerada como la peor crisis de transporte, 700 de las 800 unidades a gas natural que se arrendaron para prestar el servicio, suman ya hasta cinco meses de retraso y terminarán de llegar en mayo de 2023.

Los aciertos

La cobertura universal en cáncer infantil, cáncer de mamá, el programa de afiliación Cuidar tu Salud, regreso de las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, récord en captación de Inversión Extranjera Directa y generación de empleos, inversiones históricas en Educación y Seguridad, son algunos de sus logros.

Además del inicio de los trabajos para la construcción de las carreteras Gloria-Colombia e Interserrana, y la fabricación de los vagones para las líneas 4, 5 y 6 del Metro y la asignación del proyecto para la construcción de dichas líneas.

Concenso para publicación de nueva Constitución

Como una reconciliación, García Sepúlveda acudió al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo del Congreso Local, ahora precedido por el panista Mauro Guerra.

A diario, en todo momento, exhortó a los diputados locales a aprobar la segunda vuelta de la nueva Constitución de Nuevo León para su posterior promulgación, lo cual finalmente se le cumplió hace apenas unos días.




« El Porvenir »