banner edicion impresa

Local Monterrey


Visibilizan a mujeres con diversas actividades

Visibilizan a mujeres con diversas actividades


Publicación:13-03-2022
++--

Como parte de las actividades, se llevaron a cabo dos paneles, uno de ellos denominado “Juntas rompiendo paradigmas desde Monterrey”

Con la finalidad de honrar y visibilizar a las regiomontanas, el Gobierno de Monterrey organizó una serie de actividades durante la semana, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Katia Salazar, directora de Planeación y Evaluación del Desarrollo brindó un discurso de bienvenida a las mujeres reunidas en la Plaza Zaragoza, en donde destacó que el 41 por ciento total de la nómina corresponde a trabajadoras municipales.

“Es importante visibilizar el trabajo que hemos hecho gracias a esas bases y cómo seguiremos luchando desde diferentes frentes, también es muy importante reconocer que las mujeres ocupamos un 41 por ciento del total de la nómina de la Administración de Monterrey, que equivale a 2 mil 933 servidoras públicas trabajando por una ciudad más humana”, afirmó.

Por su parte, Gaby Martínez, oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, reconoció que fue difícil ingresar a la policía por los paradigmas que consideran que las mujeres no aportan mucho a esta profesión.

En este sentido destacó que al principio la mandaban a hacer labores de oficina o de vigilancia a casetas.

“Me da gusto compartirles que la participación de las mujeres policías ha ido incrementando, y que ahora las generaciones de cadetes son de hasta 30 policías, y que cada vez más las mujeres somos responsables de personal, patrullamos solas y pertenecemos a grupos policiales como el motorizado”, destacó.

Mientras que, Paloma Rodríguez, de Servicios Públicos que labora en el departamento de barrido manual, relató que ha vivido situaciones complicadas por el hecho de ser mujer, pero que al igual que sus compañeras han demostrado que sí se puede y más por la motivación que tiene de trabajar para sacar adelante a su familia.  

Frida Rivera, jefa de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Planeación, intervino pidiendo a las asistentes que no se conformen, que luchen por sus sueños, cerró los relatos de las mujeres trabajadoras.

“Estoy aquí gracias a que mujeres antes de mi han tumbado las barreras, allanado el camino y han ido construyendo uno nuevo para hacer política desde una perspectiva diferente: con las causas al frente y en el corazón”, manifestó.

Como parte de las actividades, se llevaron a cabo dos paneles, uno denominado “Juntas rompiendo paradigmas desde Monterrey” y otro llamado “Mujeres ocupando espacios”.

En el primero, impartieron conferencias magistrales mujeres empresarias reconocidas en la ciudad, quienes dieron a conocer sus propias luchas, retos y experiencias para conseguir la igualdad con el sexo masculino en todos los rubros.

En el evento “Mujeres ocupando espacios” hablaron la Doctora y científica, Dania Gutiérrez, la Activista María de Jesús Salinas y la Deportista Fernanda de Paola Corral, ahí narraron cómo se fueron abriendo paso para posicionarse en sus respectivos rubros.

Exhortaron a las asistentes a darse permiso sin sentimiento de culpa, de “sacrificar” lo que sea necesario para alcanzar sus metas y hacer equipo con otras mujeres que tengan los mismos intereses.

Al evento asistieron las titulares de los gabinetes de Ciudad Humana, Sostenible, Abierta, en Paz, y Próspera, además de Perla Martínez, Proyect Manager del Plan de Sostenibilidad del Tec; Abril Denise Balbuena, Presidenta del Colegio de Arquitectos.

Además de Dinorah Cantú, CEO de Fábrica de Bots;  Viviana Vázquez, Ingeniera de  Datos en Arca Continental; Blanca Nelly López, Gerente Administrativa de Maquinados Industriales; e Irma de León, Socia de Industrias Lowe, entre muchas otras. 



« El Porvenir »