Local Estado
Vinculan a proceso a ex titular del Periódico Oficial de NL

Publicación:21-12-2022
TEMA: #Nuevo León
Lo anterior por el delito de abuso de autoridad por no haber publicado los decretos y reformas aprobados por el Congreso Local.
A siete días de haber renunciado como titular del Periódico Oficial de Nuevo León, Verónica Dávila Moya fue vinculada a proceso.
Lo anterior por el delito de abuso de autoridad por no haber publicado los decretos y reformas aprobados por el Congreso local.
Junto con la exdirectora, Juan Isidoro Luna quien funge como Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del estado también fue vinculado por la misma situación.
Como parte del proceso, ambas personas tendrán que acudir a firmar cada 14 días como medida cautelar que impuso el Juez de Control, Armando Barajas.
Cabe señalar que la denuncia se interpuso por parte del Presidente del Congreso Local Mauro Guerra, luego de que las reformas y decretos dejaron de ser publicadas y por lo tanto no podían entrar en vigor.
El diputado panista acudió ante la Fiscalía Anticorrupción argumentando que la no publicación se dio sin justificación alguna y sin respetar lo establecido por la Constitución Local.
“A los dos se les vinculó a proceso por el delito de abuso de autoridad por no publicar los decretos emitidos por el Congreso incumpliendo con sus responsabilidades y el Juez de Control les determinó a ambos como medida cautelar la firma periódica de manera catorcenal los días lunes”.
Como parte de la resolución, el juez que lleva el caso determino que el cierre de la investigación contará con un plazo de cuatro meses.
Es decir, las partes involucradas tendrán hasta el 20 de abril del 2023 para aportar pruebas ya que ese día se aplicarán medidas.
Cabe destacar que Verónica Dávila Moya renunció al cargo el pasado 14 de diciembre y su decisión se la entregó al gobernador Samuel García Sepúlveda.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que se marca un precedente contra la arbitrariedad que presuntamente cometió la exfuncionaria, al tiempo que descartó que alguien quiera la titularidad del POE por el historial.
“Con eso (vinculación a proceso) esperamos que se siente un precedente y que se dejen de dimes y diretes (las autoridades estatales), sí hubo un abuso de autoridad”.
“Todas estas mentiras (de no publicar reformas) pues ya con esta vinculación a proceso se deja muy claro que el Poder Legislativo tenía la razón y que estábamos solicitando (la publicación de reformas)”, apuntó.
Al respecto, el coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, enfatizó que si no se publicaron los decretos fue porque una autoridad judicial federal no lo permitía.
Verónica Dávila Moya aseguró haber dado cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.
« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »








