banner edicion impresa

Local Estado


Veta Samuel García ”Ley Anti-bici”

Veta Samuel García ”Ley Anti-bici”
veto.

Publicación:01-06-2022
++--

De la Explanada de los Héroes, el mandatario estatal y sus acompañantes partieron en bici con dirección al Recinto Legislativo

A bordo de una bicicleta, el gobernador Samuel García Sepúlveda acudió ayer al Congreso Local para presentar su segundo veto, ahora a la “Ley Anti-bici”.

En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recibió al alcalde independiente Miguel Treviño y colectivos de ciclistas, inconformes con la nueva legislación.

De la Explanada de los Héroes, el mandatario estatal y sus acompañantes partieron en bici con dirección al Recinto Legislativo.

Una vez ahí, entregaron el documento en la Oficialía de Partes.

La reforma a la Ley de Movilidad, establece la creación de una oficina estatal por la que los Municipios deberán pasar sus proyectos de ciclovías.

El emecista refirió que incluso el Senado lo exhortó a vetar la nueva disposición.

“Creemos que esa ley, a penar de que le da facultades al gobierno del Estado, vía la dirección de Movilidad, para aprobar o no ciclovías, pues creemos que es una invasión al (artículo) 115”, resaltó.

“El gobernador no debe permitir que una ley afecte, atrofie, o de más requisitos para hacer ciclovías”.

“Ayer en Alcalde ¿Cómo Vamos?, todos los alcaldes estaban a favor de que se ocupa mucho más la bici, es un nuevo modelo de movilidad, de vanguardia, de futuro, y además ayuda con la diabetes, con la salud, con el cambio climático, con la contaminación”, puntualizó.

La idea es garantizar el derecho de los peatones y ciclistas.

El Consejo Nuevo León refiere ampliar las banquetas para caminar, además de aumentar las ciclovías para el uso de bicicletas.

“En el fondo la bicicleta nos ayuda a movernos, a evitar tráfico, a bajar diabetes, sobrepeso, y ser de primer mundo”.

Dado que fue aprobada desde el mes anterior, diputados aseguraron que el veto se encuentra fuera de tiempo.

No obstante, García Sepúlveda argumentó que no es así.

“En la Ley Orgánica se creó la Consejería Jurídica, que es la única competente para recibir los dictámenes y todo lo relacionado al Congreso”, expuso.

“Desgraciadamente el Congreso está mandando sus documentos a una oficina de la (Secretaría) General de Gobierno que ya no existe, y la ley es muy clara, empieza a correr el tiempo desde que yo tengo conocimiento, y yo me di cuenta hace unos pocos días que había llegado esta ley”.

Este se suma al veto entregado la semana anterior en torno a establecer las corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural.

imagen-cuerpo


« El Porvenir/Consuelo López González »