Banner Edicion Impresa

Local Estado


Veta Samuel convocatoria a Fiscales Anticorrupción y Electoral

Veta Samuel convocatoria a Fiscales Anticorrupción y Electoral
Samuel García.

Publicación:09-01-2024
++--

De acuerdo con el mandatario estatal, en ellas no se garantiza la autonomía ni la paridad de género

Por presuntos vicios en su contenido, el gobernador Samuel García Sepúlveda vetó ayer las convocatorias para el cargo de Fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales.

A decir del mandatario estatal, en ellas no se garantiza la autonomía ni la paridad de género.

A través de comunicado, el Gobierno del Estado informó que se realizaron observaciones al Acuerdo 510 y Acuerdo 511.

"El Gobierno del Estado realizó observaciones a las convocatorias remitidas por el Congreso identificadas como el Acuerdo 510 "Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León" y el Acuerdo 511 "Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León", refiere el escrito.

"Por los vicios contenidos en las convocatorias, las cuales radican principalmente en no dar bases que garanticen la autonomía de las y los aspirantes, con las que se aseguren que no tengan relación alguna con partidos políticos o haber sido candidato en un proceso electoral".

"Así también por no garantizar en el proceso la paridad de género para la selección de dos funciones importantes dentro de la procuración de justicia del Estado", explica.

Las observaciones, asegura, buscan garantizar principios como la autonomía y la imparcialidad, y el respeto a los derechos humanos.

Lo anterior en busca de los mejores perfiles para cargos tan importantes.

Por los vicios contenidos en las convocatorias, las cuales radican principalmente en no dar bases que garanticen la autonomía de las y los aspirantes, con las que se aseguren que no tengan relación alguna con partidos políticos o haber sido candidato en un proceso electoral”.

"El objetivo de esas observaciones es que el Congreso cumpla con la fracción IX del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garanticen los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos que tienen encomendadas dichas fiscalías especializadas y por lo tanto que lleguen los mejores perfiles", agrega.

 

El objetivo de esas observaciones es que el Congreso cumpla con la fracción IX del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garanticen los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos que tienen encomendadas dichas fiscalías especializadas y por lo tanto que lleguen los mejores perfiles”.



« El Porvenir/Consuelo López González »