banner edicion impresa

Local Estado


Veta gobernador a Adrián de lista de finalistas para la FGJ

Veta gobernador a Adrián de lista de finalistas para la FGJ
Veto.

Publicación:11-11-2022
++--

Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, entregó el documento en la Oficialía de Partes del Congreso Local

Por nulos resultados e incurrir en presuntos actos de espionaje durante el pasado proceso electoral, el gobernador Samuel García Sepúlveda vetó a Adrián la Garza Santos para ser designado a Fiscal General del Estado.

Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, entregó el documento en la Oficialía de Partes del Congreso Local, en ausencia del mandatario estatal que se encuentra en una Cumbre Climática, en Egipto.

Aunque por ley cuenta con cinco días para vetar uno de los cuatro candidatos finalistas propuestos por el Poder Legislativo, el emecista lo hizo incluso antes de recibir la lista.

“Después de haber subido el Congreso a su página los candidatos que resultaron, en este caso el gobernador está eliminando de los cuatro nombres el nombre de Adrián de la Garza como posible candidato a la Fiscalía”, expuso.

Lo anterior al asegurar que aún no les llega el oficio girado por los diputados.

El funcionario estatal indicó que la instrucción del Ejecutivo fue dar lectura al escrito para informar bajo qué argumentos se veta al ex procurador de Justicia y ex alcalde de Monterrey.

Mismo en el que acusa a su contrincante a la gubernatura de espionaje a los otros candidatos en las pasadas elecciones de 2021, además de haber sido procurador en la peor ola de violencia que sufrió Nuevo León en 2010.

“Estoy cumpliendo con mi parte al vetar a la peor de las propuestas”, refiere.

“La Fiscalía no debe ser una cuota política porque sobre esa institución recae la responsabilidad de garantizar una seguridad y la justicia de Nuevo León”.

“Quién sea designado como Fiscal debe tener un perfil independiente, preparado…no puede por ningún motivo responder a los partidos políticos y mucho menos ser uno de los principales actores e la vieja política”.

Otro de los cuatro argumentos en su paso por la alcaldía de Monterrey dejó una policía desarticulada.

Además de que su llegada a la Fiscalía representaría el regreso de la vieja política.

“No puede ser Fiscal quien en seis años como Alcalde dejó a la Policía Regia incompleta, desarticulada, en el abandono e hizo de Monterrey la ciudad más insegura para las mujeres”.

Por último, advierte que el responsable de hacer valer la ley e impartir justicia no debe ser elegido en un proceso impugnado, con suspensiones judiciales que han sido ignoradas y por lo tanto es un procedimiento viciado e ilegal.

Es de destacar que entre los finalistas quedan Pedro José Arce Jardón, Genaro García de la Garza, y Guadalupe Saldaña Vargas.

asegura Samuel que si

 recibió la lista

El gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que, contrario a lo expresado por los diputados locales, si recibió la lista de candidatos a la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

Luego que el Congreso Local advirtiera que su veto es inválido porque aún no se le había notificado por escrito el nombre de los finalistas; el mandatario estatal refirió que no es así.

A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo Estatal, que se encuentra en una Cumbre Climática, en Egipto; aseguró que el Legislativo si le envío el documento.

“Quiero informarles que hoy recibí la propuesta del Congreso con los nombres de las personas que decidieron que pueden ocupar el cargo de Fiscal del Estado”, publicó.

“Les pido a las y los Diputados que piensen en Nuevo León, no en sus compromisos políticos, y garanticen un proceso abierto, transparente y público para elegir a los mejores”.




« El Porvenir/Consuelo López González »