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Verifican daños en Línea 2;  van por consorcio involucrado

Verifican daños en Línea 2;  van por consorcio involucrado
Daños.

Publicación:06-12-2022
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El mandatario estatal señaló que ya se citó al consorcio que construyó la obra

Al verificar los daños en la infraestructura; el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que irán por el consorcio que estuvo a cargo de la construcción del viaducto elevado de la Línea 2 del Metro.

Alrededor del mediodía, el mandatario estatal acudió a las instalaciones sobre la Avenida Universidad, cerradas ante fallas estructurales de origen.

Grietas en 160 de 168 capiteles, estructuras que soportan el viaducto, obligaron a suspender la operación de las estaciones elevadas, desde Niños Héroes hasta Sendero.

Acompañado de Abraham Vargas, director de Metrorrey, y Hernán Villarreal, secretario de Vialidad y Planeación Estratégica; señaló que ya se citó al consorcio que construyó la obra.

"Queremos que nos rindan cuentas, ese consorcio que hizo la Línea 2 del Metro, ahora tiene que venir reponer, ayudar, auxiliar", expuso.

"Desde el inicio están mal hechos los capiteles y gracias a Dios no hubo una desgracia, porque pasaron muchos años que administraciones se hicieron locas".

Se prevé que las reparaciones tarden alrededor de cuatro meses, y las licitaciones en dos semanas, una vez que la empresa Freyssinet , una de las más expertas del mundo en la materia, concluya el diagnóstico de los daños.

Anticipó que todos los días estarán informando avances de los trabajos.

Si bien la infraestructura debería  tener una vida útil de 50 años, en esta ocasión fue de apenas 14.

“La empresa detectó daños estructurales Grado A, que en términos de ingeniería quieren decir que son un daño de un peligro inminente, de seguridad pública y que pone en riesgo la vida de los pasajeros”, refirió.

“Por eso desde el primer minuto decidimos cerrar ante la gravedad del asunto".

Por la mañana, Vargas mencionó que a la par de los trabajos de reparación, Metrorrey analiza interponer una denuncia contra quién resulte responsable por el error en el diseño de origen que desencadenó el riesgo de derrumbe.

En entrevista, indicó que están concentrados en las obras; sin embargo,  de manera simultánea el equipo legal revisará lo conducente para abrir una carpeta de investigación por negligencia.

"Ahorita el equipo de abogados está preparando un análisis de dónde pudieron haber ocurrido las posibles omisiones, negligencias o dolo, no sabemos, y entonces si proceder", manifestó.

"Nosotros ahorita nos concentramos en salvaguardar la integridad de los usuarios, acelerar los procesos de rehabilitación de reforzamiento y entonces sí y en paralelo, el equipo legal estará presentando las acciones legales que correspondan".

"Ante está evidencia nosotros tenemos que actuar en todos los frentes, el técnico, legal y operativo...no podemos dejar esta situación así", puntualizó.

Las estaciones cerradas son Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Tapia, y Sendero.

Para el traslado de los usuarios, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad dispuso de 20 unidades.

Además, se aceleró la incorporación del Transmetro Diego Díaz de Berlanga hacia el Hospital Metropolitano, y se extendieron los Transmetros de Apodaca, Santo Domingo y Las Puentes hacia el Hospital Metropolitano.

Viven penitencia usuarios de la Línea 2

Largas filas y la molestia de los usuarios, fueron el común de denominador durante el primer día sin el servicio de Metrorrey en las estaciones elevadas de la línea 2.

Pese a que el servicio fue suspendido durante la noche del lunes, a más de uno la situación lo tomó por sorpresa.

Y es que por si fuera poco, los usuarios del transporte público se levantaron con un nuevo reto, la búsqueda de opciones de traslado ante el cierre de las estaciones elevadas de la Línea 2 del Metro.

Desde el inicio de la jornada laboral las estaciones elevadas comenzaron a registrar largas filas de personas, quienes tuvieron que esperar de 15 a 20 minutos para poder abordar alguna de las unidades que dispuso el Instituto de Movilidad en apoyo a los usuarios.

Fue el circuito Sendero -  Regina, el que habilitó el Gobierno del Estado a través de Instituto de Movilidad para cubrir los traslados de los nuevoleoneses que usan habitualmente el Metro.

Las estaciones Sendero y Regina fueron las que registraron más aglomeraciones, ya que son los principales puntos para el ascenso y descenso de las unidades que puso a disposición el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

En lo que respecta a la Estación Sendero las filas se prolongaron por momentos hasta la acera contraria, ya que el abordaje de las unidades era de sur a norte.

Mientras tanto, en la Estación Regina las filas también fueron considerablemente largas ya que los usuarios tenían que salir al exterior y abordar las unidades para continuar su trayecto con en la Línea 2.

Pese a que la acción fue pronta por parte del gobierno del Estado y se dispuso 20 camiones para sustentar la falta del Metro, los usuarios reprobaron la acción, ya que a más de uno les ocasionó problemas con la llegada a tiempo a sus destinos.

La ciudadanía cuestionó dicha acción, ya que esperaban que con el aumento al Metro, las condiciones del servicio mejoraran.

"Nada más lo que nos faltaba, que nos quitarán el Metro y nos pusieran esos camiones. Se supone que nos lo aumentaron para tenerlo mejor y nada más nos recetaron el aumento y nada de cambios", refirió molesto uno de los usuarios.

Cabe mencionar que, en todo momento personal de Metrorrey y del Instituto de Movilidad estuvieron en todas las estaciones supervisando la operatividad del servicio.

CUESTIONAN DIPUTADOS A ESTADO

Es imposible construir el segundo y tercer piso cuando el primero se te está cayendo, así resumieron los diputados del Congreso Local la problemática de la Línea Dos del Metro.

Los legisladores cuestionaron que a un año y medio de la administración actual apenas se estén dando cuenta de los severos daños y más criticaron la situación porque se suponía que este año se invirtieron mil millones de pesos en mantenimiento, dinero que no se ve.

Lorena de la Garza, Diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Movilidad, señaló que desde hace poco más de un año le venían realizando observaciones de mantenimiento a las líneas del metro.

Por lo que le pidió al Gobierno del Estado que antes de pensar en las líneas 4, 5 y 6 reparen las que hay actualmente.

“Tenemos un año pidiendo ese mantenimiento puntual, desde la transición ellos ya conocían problemas del Metro, necesitamos información. Esos daños ellos lo habían observado ya, me cuesta trabajo pensar que desde la transición no lo detectaron".

Ante las fallas que se han detectado, la bancada del PAN informo que citaran al Secretario de Movilidad Hernán Villarreal para que explique que paso y lo que piensan hacer.

“Es una muestra más de una mala política que no les está funcionando, este mal Gobierno que tenemos se la ha pasado culpando al anterior y no le dieron mantenimiento al Metro y fuimos muy claros, es imposible hacer el segundo y tercer piso de una casa cuando el primer piso se te está cayendo”, expreso Carlos de la Fuente, coordinador panista.

"Pensar en las Líneas 4, 5 y 6 sin siquiera ponerle recursos al mantenimiento de las Líneas 1 y 2, pues es complicado, dijeron que habían gastado mil millones de pesos en mantenimiento de las Líneas 1 y 2, pues yo quiera saber en qué se gastó”, expresó.

Waldo Fernández González de Morena pido que se actuara contra los responsables de estas fallas que tanta afectación está ocasionando.

“Es mejor que se detenga el Metro si está en riesgo la vida de las personas que estarlo utilizando con riesgo, la negligencia es corrupción, y la corrupción mata, y si llegamos a este extremo con una Línea 2 abandonada, se debe investigar a fondo el por qué con base a los dictámenes técnicos”, indicó.

Por su parte, Raúl Lozano Caballero dijo que antes del cierre se debió tener un plan B para evitar la mayor afectación en los usuarios.

“Antes de haber anunciado el cierre, debieron haber tenido un muy buen plan de movilidad, creo que antes de planear una Línea 4, 5 y 6 se hubiera pensado que debía darse mantenimiento a las que ya se tenían”.

Por separado, Eduardo Gaona, coordinador emecista, respaldó las medidas adoptadas por el Estado, dijo que debían denunciarse las fallas parta que se castigue a los responsables y que no deben suspenderse los proyectos para nuevas Líneas del Metro.



« El Porvenir/Consuelo López González »