banner edicion impresa

Local Estado


Van por programa contra cambio climático

Van por programa contra cambio climático


Publicación:04-06-2022
++--

Con sede en el Rio La Silla, en Monterrey; el gobernador Samuel García resaltó que es urgente atender los impactos de esta problemática

En conjunto con los municipios, Nuevo León va por la implementación de un Programa Estatal Contra el Cambio Climático en la Zona Metropolitana.

Con sede en el Río La Silla, en Monterrey; el gobernador Samuel García resaltó que es urgente atender los impactos de esta problemática que aumentó la temperatura y redujo las lluvias.

Diseñar e implementar acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales, garantizando el bienestar social.

“Si no detenemos el cambio climático estamos fritos”, aseveró el mandatario estatal.

“Y qué provoca el cambio climático, ciudades irresponsables, ciudades que no tienen planes, ciudades que permiten a las empresas todo el día echar humo, ciudades que permiten a las pedreras comerse el cerro, ciudades que no tienen programas de reciclaje, ciudades desordenadas que dieron permisos en donde no puede haber vivienda, ese es el problema que tenemos”.

Al momento, dijo, ya se creó la Secretaría del Medio Ambiente, los Impuestos Verdes, e incluso ya vienen la verificación vehicular gratuita y vendrán muchos más planes, pero no serán suficientes si la población no se suma.

También participan funcionarios federales, estatales, municipales, diplomáticos y representantes de organismos intermedios, asociaciones civiles, universidades y comunidad en general.

El programa, que permitirá la articulación de los diversos programas y compromisos de los gobiernos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, incluye acciones de corto plazo para mejorar la resiliencia frente a los riesgos y sumará esfuerzos de los municipios de la ZMM en una agenda climática incluyente, con perspectiva de género y de derechos humanos.

Durante los meses de junio y julio se efectuará la primera jornada de talleres participativos para recoger información y propuestas de los municipios y diversos sectores interesados.

Se prevé que próximo mes de febrero se realice un proceso de consulta pública sobre los borradores, y en marzo se publiquen.

Jorge Villarreal, del proyecto Iniciativa Climática de México, dijo que es tiempo de que el protagonismo del Gobernador y el Alcalde regio en la Cumbre Climática de Glasgow se materialice.

"Ese rol de liderazgo se tiene que operativizar, se tiene que instrumentar a través del programa…necesitamos esfuerzos realmente titánicos", agregó.



« El Porvenir/Consuelo López González »