banner edicion impresa

Local Estado


Van por Estrategia Nacional de Movilidad

Van por Estrategia Nacional de Movilidad


Publicación:18-01-2023
++--

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Estratégica, puso en marcha el primero de cuatro foros regionales para ello

Autoridades de los tres niveles de gobierno sumarán esfuerzos por una Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040.

En las instalaciones de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la UANL; Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Estratégica, puso en marcha el primero de cuatro foros regionales para ello.

Se abordaron los ejes  movilidad y territorio, movilidad eficiente, movilidad urbana y servicios de transporte público, movilidad para todas las personas y movilidad segura.

La meta es homologar las leyes y reglamentos de movilidad con Estados y Municipios a la par de la Ley General de Movilidad Vial avalada por el legislativo federal.

“Desde el gobierno estamos avanzando en una movilidad sostenible, estamos trabajando por cambiar las tendencias que nos llevaban a favorecer solamente el transporte individual y destinando gran cantidad de recursos en construir una red de transporte público eficiente, segura y más igualitaria”, expuso.

La estrategia será el instrumento rector para la conducción de la política nacional, que incluye el conjunto de acciones encaminadas a promover la movilidad y la seguridad vial, para implementarlas a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Asisten también Roman Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano, y   Santos Guzman López, Rector de la UANL.

Se estima que el 74 por ciento del presupuesto nacional y estatal se van al vehículo, y solo un 21 por ciento a movilidad sostenible.

Porcentaje que se buscará variar.

Al respecto, Mario Silva, Secretario Técnico, destacó el Plan MuevoLeón, el cual tiene como objetivo eficientar el transporte.

“Compartimos una preocupación, que debe reorientar el trabajo de las mesas… bajo la idea de llegar bien y llegar a tiempo a nuestro destino, es que hemos construido nuestro plan y política más ambiciosa que es ‘Muevo León’”, subrayó.

“En un Estado donde durante muchos años la inversión estuvo orientada al auto, hoy hay una gran apuesta por el transporte público colectivo, por la conectividad regional y la seguridad vial”.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano expuso que la idea central de la ley es salvar las vidas y reducir muertes, lo cual se vincula con el tema de la planeación.

“Me gustaría profundizar en la idea de la planeación como mecanismo para poder resolver los problemas de movilidad y de desarrollo urbano. Seguimos creciendo a un ritmo mediano, pero la expansión urbana ha sido bastante exponencial en las últimas dos décadas”.

“Tenemos que ver que la planeación, es un elemento fundamental para resolver este problema, que es reducir las muertes y esta planeación requiere un elemento más potente, la voluntad política, sino hay voluntad en materia de planeación y movilidad, no vamos a avanzar”, agregó.




« El Porvenir/Consuelo López González »