banner edicion impresa

Local Estado


Van por creación de Instituto para personas con discapacidad

Van por creación de Instituto para personas con discapacidad


Publicación:16-11-2021
++--

El grupo legislativo del PRI del Congreso Local exhortó al Gobierno del Estado la realización de un análisis profundo

Monterrey N.L.- Con el objetivo de garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, el grupo legislativo del PRI del Congreso Local exhortó al Gobierno del Estado la realización de un análisis profundo para la creación del Instituto para la Atención e Inclusión de las personas con discapacidad.

El diputado Héctor García García promovente del punto de acuerdo dijo que tan solo en Nuevo León existen 220 mil 206 personas con discapacidad.

Lo que representa al 3.80 por ciento de la población, es decir, 38 de cada mil ciudadanos del estado sufre una discapacidad.

El legislador priista dijo que por tal motivo era necesario este instituto, el cual se encargará de desarrollar e impulsar las investigaciones y análisis para así establecer políticas públicas incluyentes relacionadas con la prevención, atención, accesibilidad, movilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por tal motivo, señal que el exhorto iba dirigido directamente al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

“Será un órgano rector en esta materia para lograr un Nuevo León incluyente en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, así como para eliminar barreras físicas, sociales y culturales que favorezcan el desarrollo integral de las personas con discapacidad” expresó el legislador.

Dicho Instituto deberá ser un organismo público desconcentrado y para el efectivo cumplimiento de sus funciones contará con una autonomía técnica y de gestión.

Así mismo se hizo un llamado a los municipios que forman el estado para la creación de un Consejo o Instituto para la inclusión de las personas con discapacidad, tal y como lo ha establecido el municipio de Apodaca.

Itzel Castillo Almanza, diputada del PAN destaco la relevancia de contar con un instituto, porque en la actualidad no hay un censo real de cuántas personas hay con discapacidad y sobretodo de que tipo.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »