banner edicion impresa

Local Estado


Van por cobertura universal para pacientes de cáncer de mama

Van por cobertura universal para pacientes de cáncer de mama
Salud.

Publicación:31-03-2022
++--

Con una partida inicial de 173 millones de pesos, Nuevo León va por la cobertura universal a pacientes con cáncer de mama.

Con una partida inicial de 173 millones de pesos, Nuevo León va por la cobertura universal a pacientes con cáncer de mama.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda firmó un acuerdo con cinco instituciones hospitalarias, entre ellos el Hospital Universitario y Hospital San José TEC Salud, para bridar atención integral a personas sin seguridad social.

Desde hace dos años, con la desaparición del Seguro Popular, las féminas que presentan este padecimiento se vieron obligadas a suspender sus quimioterapias y demás tratamientos, complicando aún más su estado de salud.

Único en el país, el programa estatal busca reducir la tasa de mortalidad a causa de este esta enfermedad.

“Sí hay dinero y se va a invertir en donde se merece invertir que es en la salud de los neoleoneses...hoy este Gobierno rompe esa falacia y se va a invertir donde se merece, en la salud, en la educación, y en la infraestructura…”.

“En este Nuevo León no hay ciudadanos de primera ni de segunda, y creo firmemente que ésta que es una de las causas de mayor mortandad, el tema del dinero no puede ser el diferenciador entre recibir o no un tratamiento, por eso decimos que en Nuevo León vamos a darlo todo”, expuso.

Es de destacar que el esquema se suma a la cobertura universal para niños, niñas y adolescentes con padecimientos cancerígenos.

Al respecto, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, indicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en Nuevo León.

Tan solo durante el 2021 fallecieron 447 féminas por esta causa.

Por ello, se incluirá mastografías, diagnóstico en casos de sospecha de cáncer de mama, atención integral, seguimiento, cirugía, quimioterapia, radioterapia, y rehabilitación.

“Este día marcará la diferencia en el futuro de la salud de las mujeres en nuestro estado”.

También ofrecerán atención la UNEME de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de la Mujer, el Hospital Regional Materno Infantil, y el Hospital Metropolitano, mientras que la Fundación ALMA otorgará prótesis externas y posteriormente cirugías reconstructivas.(CLG).




« El Porvenir »