banner edicion impresa

Local Estado


Van 68 por la Fiscalía General de Justicia

Van 68 por la Fiscalía General de Justicia
Congreso.

Publicación:28-10-2022
++--

Ambos acudieron este viernes al Congreso de Nuevo León a presentar su registro

En medio de un cuestionado proceso para la renovación de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, se registraron 65 aspirantes a dicho cargo, en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Entre los abogados que se registraron se destaca la participación de ex alcaldes, ex procuradores, funcionarios del Poder Judicial, abogados, asesores jurídicos y funcionarios de la Fiscalía General de Justicia.

El último registro fue a las 16:00 horas, como lo marcaba la convocatoria, con ello la Oficialía de Partes cerró el proceso de inscripción.

El Poder Legislativo continuó con el proceso de registro de la convocatoria, tras la llegada de una nueva suspensión del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, para continuar con el proceso de la nueva designación del Fiscal General.

"En apego a lo que la Convocatoria Pública para ocupar la titularidad de la Fiscalía ordena en su Base Tercera numeral 1, hoy, viernes 28 de octubre de 2022 se cierra la Convocatoria, cumpliendo a la par con el Acuerdo emanado de este Poder Legislativo y la comunicación de suspensión provisional recibida a las 10:21 horas por parte del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativo", señaló el legislativo.

En total 65 fueron los perfiles inscritos en esta ocasión donde destacan el ex procurador, Adrián de la Garza Santos, Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios, Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones; el ex procurador y abogado del ex gobernador Rodrigo Medina, Javier Flores Saldívar.

También resaltaron Federico González Scott, ex delegado de la PGR en Tamaulipas, Alberto Palomino, ex vicepresidente de Cemex, Roberto Gallardo, asesor jurídico de la Secretaría de Economía.

Armida Serrato, Oficial Mayor del Congreso Local señaló que tras el cierre de esta convocatoria, la Oficialía Mayor tiene un plazo de 24 horas para hacer pública la lista de los nombres de quienes se inscribieron.

Detalló que después el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción tendrá que verificar en un plazo no mayor a 72 horas que todos los aspirantes hayan cumplido con la documentación requerida.

De ahí continuarán los procesos de entrevistas, sin embargo, se determinará una postura hasta que se resuelvan todas las suspensiones promovidas tanto en contra del Comité de Selección como de la convocatoria.

SE APUNTA FISCAL DE FEMINICIDIOS

En el último día de la convocatoria, Pedro Arce Jardón, encargado del Despacho de la Fiscalía, Griselda Núñez, Fiscal en Feminicidios y Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones se inscribieron en el proceso de selección de la Fiscalía de Justicia en Nuevo León.

El actual encargado del despacho de la Fiscalía, envió su papelería de registro como candidato, con otra persona.

Núñez destacó el respaldo de María de la Luz Estrada Mendoza, directora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

 y las ONG locales,

"En definitiva la sensibilidad que tengo en el tema y la experiencia en el desempeño del cargo me hace tomar acciones, que puedan ponerse al servicio del Estado", dijo.

"Que puedan cumplir esas imperiosas necesidades del tema de niñas, niños y adolescentes que es uno de los que más aquejan al estado y eso todos los días me inspira a hacer lo que realizo", añadió.

Momentos después, llegó Esteban Cantú, Director de la Policía Ministerial quien señaló que el trabajo que ha realizado al frente de diversas áreas de seguridad.

"Soy una persona institucional, he dedicado mi vida al servicio público, tengo casi 19 años cumplidos en el Servicio Público, la mayor parte de ellos en la extinta Procuraduría General del Estado"

Cantú fue secretario de seguridad y ex director de antisecuestros, y hasta el 2018 ingresó a la Fiscalía, por lo que presumió: ‘mi trayectoria me respalda’.

“Fui titular de la unidad prácticamente cuando la seguridad estaba mal, creo que nos fue muy bien desde el momento en que tomamos las riendas, logramos disminuir delitos y ser parte de la Secretaría pública del municipio de Monterrey, atenderé los delitos cibernéticos en específico”, aseguró.

En este sentido, destacó “se requiere de un perfil que tenga esas capacidades y esa posibilidad de presentar a la ciudadanía al Ministerio Público el máximo respeto, tengo el perfil”.

En este sentido, los diputados de esta fracción aseguraban que el Juzgado Primero de Distrito emitió un amparo que cancelaba el registro de aspirantes a Fiscal General.

Por su parte, el diputado del PAN, Jesús Gómez manifestó que era una jugada sucia de MC, que todo el tiempo han tratado de ensuciar el procedimiento, de la renovación del Fiscal.

imagen-cuerpo



« El Porvenir / Alma Torres »