banner edicion impresa

Local Estado


Vacuna Nuevo León contra Covid a niños

Vacuna Nuevo León contra Covid a niños
Salud.

Publicación:20-11-2021
++--

Nuevo León se convirtió en la primera entidad del país en vacunar contra el Covid-19 a niños menores de 5 a 11 años.

Nuevo León se convirtió en la primera entidad del país en vacunar contra el Covid-19 a niños menores de 5 a 11 años.

A través del Programa de Vacunación Transfronteriza, el gobernador Samuel García Sepúlveda puso en marcha la inoculación de estudiantes de escuelas públicas y privadas.

Participan también hijos de empleados de empresas afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), así como de dependencias estatales.

De los patios de Senda, partieron 18 autobuses con 500 niños rumbo al Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln, en Laredo, Texas.

Acompañado de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, el mandatario estatal dio el banderazo de salida y subió al primero de los camiones, liderando la caravana.

“Somos el primero Estado, como siempre poniendo el ejemplo, que vamos a vacunar a niños de 5 a 11 años”.

“Desconozco si hay otro estado que esté haciendo esta vacunación en sus fronteras, lo que sí sé es que no hay otro que vacune a niños menores de edad y hoy Nuevo León va de 5 a 11 (años)”.

“Se están registrando en la plataforma, la idea es respetar lo que piden las autoridades de Estados Unidos”.

Los primeros en vacunar fueron los alumnos del Interamerican School, Colegio Mexicano,  Instituto San Jerónimo e Instituto Edinburgh.  

Elementos de Fuerza Civil, Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional resguardaron al convoy.

Según el corte más reciente, se han inoculado ya  54 mil adultos y 23 mil menores.

“Esto nos va a permitir que la reactivación económica sea de manera responsable y que de verdad estos niños al ir al colegio estén seguros, estén protegidos y sus familias también”.

“Hoy es un día muy importante, el día en que le volvemos a poner el ejemplo a todo México de que sí se pueden lograr las cosas con buen diálogo, con buena iniciativa”.

La vacunación de menores aplica para las rutas McAllen, Laredo, Colombia.

A diario salen entre 500 y mil niños hacia los tres cruces fronterizos del programa.

Los interesados deberán registrarse en el portal vacunasnl.mx, antes habilitado sólo para empresas.

“Esa plataforma tiene ya 150 mil registrados, más o menos, y vamos a estar llevando a todos los niños, escuelas particulares, públicas, a vacunarse”.

“Ya estamos más flexibles, hay veces que llevamos salones completos con dos o tres maestras. La idea es respetar lo que pide la autoridad de Estados Unidos”.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, señaló que los niños recibirán una dosis reducida especial de Pfizer y necesitarán de dos aplicaciones.

Es de destacar que desde meses anteriores se vacuna también a menores de 12 a 17 años.

“Muchos, desde que se abrió la frontera, tienen la posibilidad económica o el medio de ir, brincar al otro lado y vacunar a los niños, pero muchas familias no”.

“Esos son los que estamos llevando ahorita a Laredo, a Colombia, y a Mc Allen, a unos, escuelas completas, ya se sumó Pesquería y vamos a estar sumando más municipio”, agregó García Sepúlveda.

Por separado, Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General, informó que los hijos de empleados de la dependencia ya acudieron a vacunarse.

“Hijos menores de los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León se sumaron a los beneficiados por el Programa de Vacunación Transfronterizo puesto en marcha por  El Gobierno de Nuevo León .Este jueves hizo el viaje el primer grupo”, compartió.

Y vuelven  casi 5 mil escuelas con clases presenciales.

Casi 5 mil escuelas públicas y privadas regresaron ya a clases presenciales y mixtas en Nuevo León, informó ayer Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado.

Al presentar el Semáforo Epidemiológico, la funcionaria estatal dio a conocer la mejoraría en los diferentes indicadores y la permanencia del 100 por ciento de aforo en planteles educativos y del 90 por ciento en establecimientos y comercios.

Detalló que en el caso de las escuelas públicas, 3 mil 465 presentan actividades en el aula, y mil 316 siguen a distancia.

En el caso de los colegios particulares, 101 prevalecen en modalidad en línea y mil 206 en presencial.

“Hoy en día ya llegamos un 77 por ciento de regreso a clases sin distinción entre público y privada, en educación básica”.

“Es un 77 por ciento básica, 100 por ciento en educación superior”, resaltó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Respecto al semáforo, Marroquín refirió que la última semana arrojó cinco verdes, cuatro amarillos y uno naranja.

Por tercera semana consecutiva no hay rojos.

Con 28 por ciento, la ocupación de camas covid se encuentra en verde, al igual que la ocupación de camas de terapia intensiva con 13 por ciento, la capacidad instalada de pruebas, con mil; la tasa de trasmisión en 0.9 y la comparativa de enfermedades respiratorias, con un 3 por ciento.

El promedio de casos nuevos, con 145, en amarillo; la comparación de neumonías en un 20 por ciento; el porcentaje de pruebas positivas, con 30 por ciento; y el promedio de defunciones, con 10.

En naranja, con 583, se ubica el promedio de pruebas diarias realizadas.

No obstante, es indispensable mantener las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

“Seguimos en verde, pero no significa que podamos bajar las medidas”, advirtió la funcionaria.

De manera adicional se realizan pruebas Covid en planteles educativos, previo permiso de los padres de familia.




« El Porvenir »