banner edicion impresa

Local Monterrey


Va por administración compacta, eficiente y transparente

Va por administración compacta, eficiente y transparente
Colosio.

Publicación:03-11-2021
++--

Propuso un nuevo Reglamento de la Administración Pública de la ciudad, a fin de tener un gobierno más eficiente y menos costoso.

En sesión extraordinaria de Cabildo, este el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, propuso un nuevo Reglamento de la Administración Pública de la ciudad, a fin de tener un gobierno más eficiente y menos costoso.

Dentro de los cambios destaca la creación de la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto que calificó como fundamental para mejorar el desempeño de cada una de las áreas debido a que se estará realizando una constante mejora regulatoria y se buscará digitalizar todos los trámites y procesos.

 La propuesta de normativa cuenta con 158 artículos, 17 capítulos y seis transitorios, y abarca la desaparición de algunas dependencias y la fusión de otras a fin de compactar la administración para hacerla más eficiente, transparente y accesible para la comunidad.

      “La modernización del aparato público deberá representar no sólo la racionalización de estructuras y competencias, sino también el ordenamiento sobre el desarrollo y crecimiento futuro de la administración pública en el Municipio, con el propósito de asegurar un gasto público eficiente, como consecuencia de superar duplicidades, interferencias, omisiones y burocratismos en la actividad y organización de las diversas unidades administrativas” detalló Colosio Riojas en la exposición de motivos.

 Explicó que desaparecería Infraestructura Vial para unirse a Obras Públicas y quedar como Secretaría de Infraestructura Sostenible.

También se creará la Secretaría de Finanzas y Administración donde se conjuntarían la Tesorería y la dependencia encargada de los recursos humanos y materiales del municipio.

La actual Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad será ahora la de Seguridad y Protección a la Ciudadanía; la de Desarrollo Social se convertirá en Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva; SEDUE será la de Desarrollo Urbano Sostenible; la Contraloría tendría más atribuciones para fiscalizar, auditar y revisar; además contaría con un área Anticorrupción y la Oficina Ejecutiva también será Secretaría.

       El resto de las Secretarías como la del Ayuntamiento, Desarrollo Económico, Servicios Públicos, y el DIF, no cambiarán su denominación, aunque algunas tendrían nuevas responsabilidades.

         La propuesta del Munícipe se envió a la Comisión de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria para elaborar un escrutinio detallado y elaborar el dictamen correspondiente.

      En la misma sesión, Síndicos y Regidores aprobaron que el Gobierno de Monterrey suscriba un Convenio de Colaboración con el Instituto Estatal de las Mujeres, con vigencia para lo que resta del año a fin de acceder, coordinar y ejecutar los recursos para efectuar acciones y programas que prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres.

      La propuesta se votó por unanimidad y fue celebrada por las regidoras Alejandra García, Anabel Molina, Águeda Valdés, Liliana Tijerina y por los regidores Jorge Ayala y Carlos Barona.

       “Que no caiga en esfuerzos de simulación como muchas veces se ha visto y no pervertir el propósito que tienen de transversalidad la política pública en materia de igualdad de género y como misión de este Cabildo, como Administración tenemos que plantearnos eliminar esta alerta de género durante los próximos tres años” puntualizó el Presidente Municipal.





« El Porvenir »