Banner Edicion Impresa

Local Estado


Va Nuevo León contra inseguridad del agua

Va Nuevo León contra inseguridad del agua
Gobierno de NL firmando el nuevo acuerdo. Foto: Especial

Publicación:04-07-2023
++--

Se firmó el convenio de Adhesión de Nuevo León a la Red Latinoaméricana y del Caribe para la Inseguridad del Agua

MONTERREY.- Para evitar una nueva crisis hídrica como la suscitada el verano anterior; Nuevo León trabajará en garantizar la seguridad del vital liquido en hogares vulnerables.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda firmó el convenio de Adhesión de Nuevo León a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua.

Se trata de la primera entidad de la República en sumarse a este esfuerzo al que regularmente se adhieren gobiernos nacionales.

"Nuevo León un ejemplo al ser el primer Estado en el país", resaltó.

Indicó que al inicio de su gobierno se tenía solo la tercera parte del agua que requería la entidad, pero en breve se tendrán en exceso.

La red está constituida por expertos que comparten las mejores prácticas en la materia.

El ser parte de ella permitirá desarrollar políticas focalizadas a los hogares que enfrentan inseguridad hídrica.

Lo anterior a través de cuantificar la experiencia de las personas en relación con el acceso y el uso del agua en sus viviendas.

"Ahora sí podemos compartir toda la información y seremos lo más transparentes posibles para que, de manera recíproca trabajemos y nos ayuden a profundizar en el Plan Maestro del Agua 2050 que arrancamos hace un año", manifestó.

"Sin duda hay áreas de oportunidad, pero ya hay avances significativos que son ejemplo nacional y que ahora nos toca que otros estados los adopten".

Al respecto, Graciela Teruel Belismelis, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, refirió que el problema es tan complejo que nadie puede solucionarlo por si mismo.

"Hay que trabajar juntos gobierno, academia y sociedad organizada", subrayó.

"Nuevo León está apostando para hacer políticas públicas que lleguen directamente a las personas más afectadas".

"Esta mancuerna que establecemos formalmente hoy academia, gobierno y también sociedad civil es un precedente que pondrá al gobierno de Nuevo León a la vanguardia, pero, sobre todo, pone a la población al centro, primero resolviendo sus necesidades más apremiantes y en el caso de este convenio trabajando para garantizar el derecho al agua", agregó.



« Redacción / El Porvenir »