banner edicion impresa

Local Estado


Va NL por mejor calidad del aire

Va NL por mejor calidad del aire


Publicación:04-11-2022
++--

Se estima que al año mueren 4 mil personas por enfermedades relacionadas con la contaminación

Tras advertir que nada detendrá la agenda verde de Nuevo León, el gobierno del Estado instaló el Consejo Rector del Plan Integral de la Gestión Estratégica de la Calidad del Aire 2022-2032.

En el Laboratorio Cultural, el gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que se estima que al año mueren alrededor de 4 mil personas por enfermedades relacionadas con los altos niveles de contaminación en el ambiente.

Ante ello, dijo, es urgente sumar esfuerzos para implementar acciones que reduzcan las emisiones contaminantes.

Aseveró que ya no es solo un tema ambiental, sino de salud.

"Yo creo firmemente que vamos muy tarde, hemos perdido muchos años, lo más trágico es que hemos perdido muchas vidas", refirió.

"Cuando vemos los números de muertes directas, nos compartían 2 mil 500, nosotros tenemos 4 mil, pero son más indirectas. Las enfermedades relacionadas con la calidad del aire cada vez crecen más".

"Este tema no solo es de calidad del aire, es ya de salud pública, son temas que no se deben politizar", puntualizó.

Asimismo, reiteró que por ningún motivo se dejará de impulsar los programas ambientales, aún cuando haya quien no esté de acuerdo.

Incluso, este sábado viajará Egipto para participar en el Cumbre Climática COP27, que reúne representantes de todo el mundo.

"No hay cabildeos, no hay moches que vayan a detener la agenda verde en Nuevo León".

La nueva Constitución, dijo, plasma el derecho de las y los nuevoleoneses a tener un medio ambiente sano, ciudades sustentables, el derecho a energías renovables y a un transporte público sobre el motorizado.(CLG)



« El Porvenir/Consuelo López González »