Local Estado


Va NL por Acueducto Cuchillo II

Va NL por Acueducto Cuchillo II
AYD.

Publicación:08-06-2022
++--

Lo anterior al eliminarse los trámites para la aprobación de proyectos y estudios ante el gobierno federal

Con una inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos, Nuevo León va por la construcción del Acueducto Cuchillo II.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la obra que proporcionará a la zona metropolitana de Monterrey 5 metros cúbicos adicionales.

De construirse con recursos estatales, dijo, los tiempos se acortarían de cuatro a dos años y medio.

Lo anterior al eliminarse los trámites para la aprobación de proyectos y estudios ante el gobierno federal.

“Que nunca más vuelva haber una crisis de agua para Nuevo León…muy pronto saldremos de la crisis”, subrayó.

“Estamos haciendo todo lo que no hicieron los últimos 20 años, este debió de haberse hecho desde 1996…hace 25 años no avanzaba un solo metro”.

“Estaría en dos o dos años y medio”, puntualizó.

Juan Ignacio Barragán, director de Servicios y Agua y Drenaje, detalló que el ducto irá por encima del existente, con una longitud de 107 kilómetros desde el embalse ubicado en el municipio de China hasta la Planta San Roque, al sur de Juárez.

Un ducto adicional, de 164 kilómetros, enviará agua tratada desde la planta Dulces Nombres a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Se prevé que los trabajos arranquen, una vez que se tengan los recursos disponibles, en no más de tres meses.

Actualmente la Presa El Cuchillo se encuentra a un 51.45 por ciento de su capacidad.

“El agua es un derecho humano vamos a seguir garantizándolo, agradecer a Conagua todo el esfuerzo, al Presidente (López Obrador); estamos trabajando todos los entes, todos los órdenes de gobierno para lograr pronto salir de esta crisis”.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con alcaldes para que esas 59 colonias que hoy en día tienen el déficit del agua, puedan tener tinacos, pipas y el vital líquido permanente”, manifestó García.

Salen 30 pipas más.

Para brindar cobertura a colonias que no cuentan con el servicio de agua, el gobernador Samuel García Sepúlveda puso en marcha 30 pipas más.

En la Explanada de los Héroes, dio el banderazo de salida de las unidades de 10 mil y 30 mil metros cúbicos que sean destinadas al llenado de 159 tanques cisterna distribuidos en la zona metropolitana.

Se tienen detectadas al menos 59 colonias, un 2 por ciento del total, que no presentan suministro, ni siquiera de 4: 00 a 10: 00 horas.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con alcaldes para que esas 59 colonias que hoy en día tienen el déficit del agua puedan tener tinacos, pipas, para que tengan agua permanente”, resaltó el mandatario.

A la par, recordó, se perforan pozos someros y profundos, se instalan reductores de agua y hay una campaña para sancionar a quienes la desperdician.

“Estamos trabajando todos los entes, todos los órganos de gobierno para salir pronto de esta crisis”.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que el objetivo es que ninguna zona se quede sin el vital líquido.

 


« El Porvenir/Consuelo López González »