banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Va MC por una mejor vigilancia a pedreras

Va MC por una mejor vigilancia a pedreras
Pedreras.

Publicación:29-03-2023

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

Con el fin de garantizar que las pedreras cumplan las normas anticontaminación.

Con el fin de garantizar que las pedreras cumplan las normas anticontaminación, la bancada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, con la finalidad de fortalecer la vigilancia a las emisiones que emiten las pedreras.

La diputada Tabita Ortiz Hernández dijo que la propuesta establece que todas las empresas de extracción petrea ubicadas en la zona metropolitana de Monterrey, y aquellas que sin importar su ubicación rebasen una producción de 500 mil toneladas anuales, deberán contar con sistemas permanentes de monitoreo perimetral de emisiones.

"Como se ha visto las pedreras son una fuente importante de contaminación, y en este caso son un giro cuya regulación depende del Gobierno Estatal, es por eso que se está proponiendo la instalación de monitores permanentes alrededor de estos lugares, para poder darnos cuenta en tiempo real cuando dichas empresas estén rebasando las normas en la materia", indicó la Diputada emecista.

"Sabemos que tenemos una calidad del aire muy afectada por diversas fuentes contaminantes, y esta propuesta sin duda ayudará a garantizar que un rubro importante de polución sea bien supervisado para evitar que actúen fuera de la ley".

La propuesta agrega el artículo 126 BIS 15 a la Ley ambiental, e indica que dichas empresas deberán instalar los sistemas permanentes de monitoreo asumiendo los costos de los mismos, y basándose en los lineamientos que emita la Secretaría competente.

Frecuentemente, se pueden ver importantes bancos de polvo que provienen de las diversas pedreras del estado, y con esta medida se podrá detectar en tiempo real cuando esto ocurra y se hará más sencillo mantener una supervisión adecuada.

La mala calidad del aire, detalló Ortiz, causa la muerte prematura de al menos 3 mil 500 personas al año, por lo que es importante que se realicen todas las medidas posibles para garantizar reducir la contaminación.

Actualmente, el monitoreo perimetral es una indicación de carácter más discrecional, y hacerlo permanente, sin duda, marcaría un antes y un después en la forma en la que se supervisa al ramo de la extracción pétrea, expresó la Diputada de Movimiento Ciudadano (JMD)




« El Porvenir »