Local Estado


Va gobernador electo y diputados federales en bloque por NL

Va gobernador electo y diputados federales en bloque por NL
NL.

Publicación:25-08-2021
++--

Esto con el objetivo de conseguir el mayor número de recursos para el Estado en el Presupuesto de Egresos 2022.

El Gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que junto con diputados federales conformará el denominado "bloque Nuevo León", con el objetivo de conseguir el mayor número de recursos para el Estado en el Presupuesto de Egresos 2022.

"Vamos conformar el bloque Nuevo León, es quitarnos las camisas, las agendas particulares y entre todos decidir cual es el mejor plan y los mejores proyectos", mencionó García Sepúlveda.

García Sepúlveda, dijo ponerse a disposición de los legisladores, ya que su gobierno será incluyente.

"Quiero ponerme a sus órdenes, que sepan que este gobierno es un gobierno incluyente un gobierno para todos y con ello poder sacar concesos".

Cabe mencionar que, a la reunión asistieron los diputados federales electos, Héctor Castillo, Víctor Pérez, Pedro Salgado, Pedro Garza y Annia Gómez de Acción Nacional; Marcela Guerra, José Luis Garza, Andrés Cantú, Karina Barrón, María de Jesús Aguirre, Francisco Espinoza Eguía, por el PRI; ; Laura Garza por Encuentro Social.

También, asistió el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra.

Durante la reunión se abordaron los temas del oficio que el actual gobierno envió a la Secretaría de Hacienda con los proyectos prioritarios; los proyectos prioritarios para el gobierno entrante; el regreso a clases y la reactivación económica; y propuestas por parte de los legisladores federales.

"De todo se tomó nota, yo me lo llevo a mi equipo, a mi gabinete, a mi equipo de transición, seguimos trabajando y puliendo por Nuevo León el mejor proyecto posible", añadió.

Asimismo, destacó la voluntad de los legisladores y de todos los partidos para generar una agenda en común.

"Me voy muy contento, concluimos que les enviaremos un top ten de proyectos, para no gastar balas ni cartuchos, y ser muy enérgicos en lo que realmente urge", recalcó.

De acuerdo al Gobernador electo, a Nuevo León le urgen recursos para los temas de seguridad, movilidad, educación y salud.

En tanto, comentó que continuará reuniéndose con los legisladores de manera constante para seguir reforzando la sinergia en favor de Nuevo León.

Pide Samuel pensar en el usuario a transportistas

Ante el amague de los transportistas para aumentar sin autorización del Estado las tarifas del transporte urbano, García Sepúlveda, señaló que estaría pidiendo puntual información ya que se afectaría severamente al usuario.

"Yo estaría pidiendo que haya puntual información a la opinión pública, porque a quien va a afectar es a los usuarios y ellos serían los últimos enterados", comentó García Sepúlveda.

El gobernador electo, aseguró estar abierto a entablar diálogo con los transportistas respecto a la situación.

"Yo estoy abierto, que me busquen, no conozco el asunto, no sé ni si quiera de que decreto están hablando", añadió.

TRANSICIÓN INDICADORES.

Reconocen falta de indicadores en Inmujeres durante transición

Durante el tercer día de transición del Gobierno estatal, Martha Cecilia Reyes , titular del Instituto Estatal de las Mujeres, reconoció la falta de un sistema de indicadores para conocer los avances e impactos en acciones para erradicar la violencia contra las mujeres durante el sexenio.

"Una cosa que no tiene la Alerta de Violencia de Género es un sistema de seguimiento de indicadores, no hay forma práctica de medir avances porque no se dispone de un sistema de indicadores", mencionó Reyes.

Martha Herrera, próxima Secretaria de Desarrollo Social y Alicia Leal, fundadora de Alternativas Pacíficas, cuestionaron a Reyes sobre el avance logrado para disminuir la cultura de discriminación contra las mujeres.

Ante tal situación, te titular del Instituto Estatal de las Mujeres no proporcionó datos y reiteró que falta la medición de impactos, además de que la pandemia dificultó los trabajos.

"Se ha dificultado considerablemente hacerlo de manera virtual", sostuvo Reyes.

"No lo hemos detenido, continuamos, pero ojalá que pronto logremos derribar esta barrera de la pandemia, que podamos volver a la normalidad porque hacerlo de manera vivencial te permite mucho más la reflexión", añadió.

Asimismo, dio a conocer que existe una cifra negra donde el 93 por ciento de los delitos en general no se denuncian y falta conocer la realidad del problema de violencia familiar.

Por otro lado, Leal cuestionó a Reyes sobre las que necesitó y no obtuvo para poder avanzar y qué le diría al Gobernador Jaime Rodríguez, pero no respondió directamente al cuestionamiento.

Reyes, destacó que la presente administración creó enlaces en las dependencias y se concentraron los apoyos en los cinco municipios de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Leal, destacó la urgencia de crear indicadores de impacto, pero reconoció que es complejo.

"Es difícil poder crear estos indicadores porque además también es muy reciente esta cultura de medir impacto dentro de las instituciones públicas", concluyó.

NL destaca en calidad de vida de los adultos mayores

En la transición en el apartado del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores de Nuevo León, salió a relucir que la entidad ocupa el primer lugar en el país en cuanto a calidad de vida de este grupo de la población.

Ramón de la Peña, titular del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores destacó dentro de los trabajos de transición que se realizan en el LABNL, que durante su administración existen 49 proyectos trascendentes que funcionan gracias al apoyo de las universidades, el Congreso, y el Estado.

Según una de las coordinadoras de este Instituto, el principal logro en este gobierno fue, en primera instancia, la creación del mismo.

Advierten sobre problemas de depresión.

El equipo de transición del gobierno entrante, cuestionó a José Alejandro Reyna Aguilar, director general del Instituto Estatal de la Juventud sobre las principales problemáticas de los jóvenes, a lo que sólo se limitó a reiterar que los jóvenes no creían en ese instituto ni en el gobierno.

Asimismo, aseguró que la salud mental durante la pandemia sería uno de los mayores problemas que se avecinan.

“Va a haber serios problemas de depresión, de ansiedad. La cruda de la pandemia va a venir en los próximos años y va a ser gravísima”, destacó.

Poe último, aseguró que se necesitan alrededor de 300 mil consultas psicológicas para los jóvenes del estado.





« El Porvenir / César López »