banner edicion impresa

Local Estado


Urgen industriales de NL la reestructuración del transporte

Urgen industriales de NL la reestructuración del transporte
Transporte.

Publicación:09-11-2021
++--

La reestructuración del Transporte en Nuevo León es “urgente” advirtieron los Industriales en la entidad.

La reestructuración del Transporte en Nuevo León es “urgente” advirtieron los Industriales en la entidad, con la finalidad de reducir los tiempos de traslado y aumentar las frecuencias de paso, a fin de que los trabajadores puedan pasar más tiempo con sus familias

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León manifestó que es importante el diseño de un nuevo esquema tarifario para todo el sistema del transporte público.

Fernández Martínez señaló que el esquema se debe basar en indicadores de desempeño y de calidad en el servicio y que otro tema de importancia, es el eliminar el pago en efectivo

El líder de los industriales manifestó que el esquema de arrendamiento, para adquirir 510 unidades nuevas para el transporte público que anunció el gobierno hace un mes, será parte de la transformación a un sistema de transporte de calidad y eficiente.

“Es positivo cómo el gobierno entrante ha mostrado un interés genuino para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Monterrey. Esperamos que el arrendamiento de autobuses y la inversión del sistema central sea un primer paso para integrar el transporte público”, subrayó. 

Aunado a ello, señaló que es muy importante el revisar los resultados de la auditoría a Metrorrey, debido a que en ella se informó que el metro no era sustentable, ya que no estaba generando recursos ni para el mantenimiento.

“La auditoría general de los estados financieros del año pasado en Metrorrey mencionaba que es urgente resolver el tema de la inviabilidad financiera, que lamentablemente no permite atender el mantenimiento en el grado requerido y reduce la frecuencia en la calidad del servicio prestado a la población”, puntualizó.

PREOCUPA A GLPRI RESTRUCTURACIÓN

Al considerar que la reestructuración del transporte propuesta por el Estado, supera los ingresos del Instituto de Movilidad, la bancada del PRI señalo que existe una seria preocupación ante un posible incremento a las tarifas del transporte público.

Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso Local dijo que en un oficio emitido por el Director de Presupuesto se autorizó una suficiencia presupuestaria por un monto de hasta 818 millones de pesos calendarizados desde diciembre del 2021 y hasta septiembre del 2022.

La priista aseveró que con esto se estarían comprometiendo las finanzas estatales y no sería mediante el esquema anunciado originalmente en el que el arrendamiento sería financiado con la tarifa.

La sospecha incrementa porque dentro de la documentación que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de Movilidad entregaron a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto, se contempla un plan de arrendamiento basado en la compra de unidades realizadas hace más de un año, para nutrir las rutas Express.

“Otra cosa también es que vemos que el ejemplo que ellos están poniendo de ingresos es la ruta Express, y recordemos que la ruta Express es la que cobra 15 pesos por pasajero, entonces si ellos están haciendo sus proyecciones basadas en una tarifa de 15 pesos, pues si nos preocuparía que la tarifa aumente a 15 pesos”, señaló.

La legisladora señalo que ante la falta de transparencia en la licitación y liquidez financiera para el arrendamiento de las 800 unidades de gas natural que pretende negociar el Gobierno del Estado, pedirá una ampliación de tiempo para analizar la aprobación del proyecto.

“Hay mucha información que todavía falta la verdad es que no se están proyéctenlo datos como por ejemplo el pago mínimo y máximo que buscan ellos en el proceso de licitación”.




« El Porvenir »