banner edicion impresa

Local Estado


Urgen especialistas bajar generación de desechos

Urgen especialistas bajar generación de desechos
Basura.

Publicación:12-03-2020
++--

Para lograr los 17 objetivos para el 2030 y en el número 12 se estableció reducir la generación de desechos

Para lograr los 17 objetivos para el 2030 y en el número 12 se estableció reducir la generación de desechos, que la Organización de las Naciones Unidas tiene como  necesarias actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Abraham Palacios Romero,profesor de la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey detalló los seis principales consejos para lograrlo.

         Conoce tu huella ecológica

“Existen páginas en Internet dónde puedes calcular  tu consumo de energía para modificar aquellos hábitos que no respeten la sostenibilidad”, señaló.

         Consume responsablemente

Evita comprar productos con los que ya cuentas o que puedes reutilizar.

         Utensilios a todos lados

Llevar sus utensilios al comer fuera de casa, así reduces el consumo de productos desechables.

“Hacernos preguntas como ¿por qué la basura acaba en el mar? o ¿a dónde van todos los residuos? son importantes como sociedad para exigir una buena gestión de la basura”, dijo.

        Compra productos locales

Al comprar productos locales evitas que se liberen grandes cantidades de C02 a la atmósfera por el recorrido que realizan para llegar a tu hogar.

“Como ciudadanos nos toca ser más críticos al conocer qué estamos consumiendo y la forma en la que se produce”, señaló.

      Dale una segunda oportunidad a tu armario

Para reducir la compra de ropa y calzado, pueden optar por pedir o intercambiar prendas entre amigos o familiares.

Además de donar las que no se ocupen para que no termine en el basurero.

         ¡Aguas!

Es necesario arreglar las fugas de agua y siempre cerrar bien la llave, además de bañarse más rápido midiendo el tiempo dentro de la ducha con tu canción favorita.

“El cambio está en nuestras manos, es nuestro compromiso generar conciencia ecológica para las próximas generaciones”, señaló.

El relleno sanitario de SIMEPRODE, recibe hasta 5 mil toneladas de basura diariamente, por lo que es importante que todos hagamos una clasificación de nuestros residuos en casa, pues sólo el 5% del total de los desechos que se generan en Monterrey y su zona conurbada, logran clasificarse para darles un nuevo uso y reducir el espacio en celdas.

Es importante reciclar la basura

La planta clasificadora de residuos de Simeprode, recibe hasta mil 200 toneladas de basura por día informó Olivia Martínez Bruno, encargada de la Gerencia Ambiental del organismo descentralizado.

Lo anterior, al presentar el panorama actual del relleno sanitario de Salinas Victoria, Nuevo León, donde señaló que en donde un grupo de 300 personas se encargan de separar la basura que se genera en los hogares del Área Metropolitana de Monterrey.

“A diario estas personas separan manualmente el material valorizable, abren las bolsas y sacan plástico, vidrio, papel y metales para poder darles un nuevo uso”, expresó Olivia Martínez.

Destacó que los residuos segregados por los empleados de la planta clasificadora son: aluminio, vidrio, plástico, metales, cartón y papel.

Entre los beneficios económicos-ambientales de este ejercicio se encuentran el ahorro de materia prima en la elaboración de nuevos productos y el ahorro de espacios en las celdas de disposición final.

Destacó la importancia de sensibilizar a la población para fortalecer la recolección segregada por tipo de residuo y material, a fin de prevenir y minimizar los impactos a la salud y el medio ambiente.

Cabe señalar que Semiprode inició operaciones en 1987, cuenta con un relleno sanitario de 212 hectáreas y al 2018 habría recibido en total hasta 41 millones de toneladas de basura.

Datos del Banco Mundial apuntan a que en México se producen de 1 hasta 1,49 kilogramos de residuos per cápita, al día, lo que coloca a este país en el número 1 de la lista de países de América Latina que más generan basura, seguido por Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil.

Sólo el 15 por ciento de basura se recicla

De toda la basura que se genera en nuestro país, tan sólo el 15 por ciento se recicla, y aunque Nuevo León está en los primeros lugares a nivel nacional, la cantidad de desechos que reciclamos los mexicanos es muy baja, por ello la importancia de fomentar esta actividad.

Para conocer un poco más del proceso del reciclaje, Karina García gerente de compras de una planta recicladora local, cuenta que es lo que hacen.

En este sentido, destacó el procedimiento una vez que las botellas llegan a la planta.

“Las pacas pesan entre 500 y 600 kilos, se exportan a otros países y con ellas se realizan diversos productos”, dijo.

Mientras que el pet en color verde se puede convertir en estos materiales.

En la planta se recicla al mes:

1.    3 mil toneladas de PET (botellas de agua, refresco, etc.)

2.    Mil 500 toneladas de Polietileno (botellas de shampoo, enjuague, etc.)

3.    Recuerde que la clave para generar la menor cantidad de basura es reducir, reutilizar y reciclar.

Es necesario reducir el uso del agua

Aldo Iván Ramírez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, mostró un panorama actual de la situación que guarda la región en materia de agua, así como las condiciones climatológicas que inciden en la disponibilidad del recurso.

“Las lluvias han favorecido de forma importante a la captación de agua en las presas que abastecen al Área Metropolitana de Monterrey por lo que esto mitigó los estragos de la sequía”, dijo.

Un dato importante abordado es el consumo por habitante en Monterrey, el cual se estima en 230 litros diarios, cifra por encima del promedio nacional y que es necesario reducir mediante acciones certeras de cultura del agua, según acordaron los integrantes de la mesa.

Otras de las acciones propuestas para un mejor aprovechamiento del agua son: controlar las presiones de la red de agua potable durante la madrugada y reducir las fugas.




« El Porvenir »