banner edicion impresa

Local Estado


Urge GLMC trabajar en el tema de los suicidios

Urge GLMC trabajar en el tema de los suicidios
Congreso.

Publicación:21-08-2022
++--

Con esto se busca principalmente la atención preventiva

Porque es un problema que viene incrementando, la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que era urgente trabajar en el tema de los suicidios en Nuevo León.

Para tal efecto, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción, dijo que ya trabajan para presentar una iniciativa para crear la Ley para la Prevención del Suicidio y Acciones de Prevención de Nuevo León.

Con esto se busca principalmente la atención preventiva y el tratamiento adecuado para quienes padecen conductas de este tipo, ligadas comúnmente a trastornos mentales.

El líder de los diputados del partido naranja dijo que con el adecuado tratamiento a través del Sistema Estatal de Salud, se busca disminuir la incidencia suicida ante el drástico incremento de casos en la entidad.

Argumento que en los últimos tres años, la incidencia de suicidios se incrementó en un 59 por ciento.

De enero a junio del año en curso, se registraron 235 suicidios en el estado (183 hombres y 52 mujeres), mientras que, en el mismo periodo del 2019, fueron 148 casos.

"Además de realizar campañas para la prevención, el Sistema Estatal de Salud y de todos los sectores e instituciones involucradas deberán contar con personal capacitado para atender a las personas con conductas suicidas", afirmó.

"Las causas que llevan a una persona a atentar contra su vida, son multifactoriales, y comúnmente están ligadas a trastornos mentales".

"Desafortunadamente, existe mucho estigma en el país, para buscar y solicitar ayuda profesional o psicológica cuando la persona sufre depresión, por lo que la terapia psicológica sigue siendo un recurso escaso al que pocas personas acceden o se atreven a buscar".

Gaona Domínguez enfatizó que las enfermedades mentales no respetan condición social, género o edad, pero existen factores que pueden incrementar la probabilidad de padecerlas, como vivir en un contexto de violencia, carencias económicas, problemas familiares, y depresiones endógenas (las cuales son de origen biológico o hereditario).

La iniciativa para crear la Ley para la Prevención del Suicidio y Acciones de Prevención de Nuevo León, también contempla la ayuda para los familiares de la persona que se quitó la vida.(JM)

s negativas o de culpabilidad sobre el suicidio, que contribuyen a que los familiares o seres queridos se aíslen y se sientan estigmatizados”.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »