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Urge Estado verificación vehicular obligatoria

Urge Estado verificación vehicular obligatoria


Publicación:21-03-2023
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Se prevé que la medida se implemente a partir del segundo semestre del año.

Dado que el 30 por ciento de los contaminantes provienen de las fuentes móviles; Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, advirtió que es urgente aplicar una verificación vehicular obligatoria.

En entrevista radiofónica, el funcionario estatal indicó que trabajan en diferentes frentes para combatir la mala calidad del aire, y este es uno de ellos.

Se prevé que la medida se implemente a partir del segundo semestre del año.

"Estamos insistentes en que es necesario, por las circunstancias en la que estamos, implementar la verificación vehicular", refirió.

"El 30 por ciento de los agentes contaminantes provienen de las fuentes móviles".

Detalló que según un estudio actualizado, de un millón 500 mil automóviles en circulación, un 25 por ciento no cumplen con la norma ambiental.

De tal forma que, uno de los componentes del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), a concluirse en mayo, será este programa.

"Ya tenemos un estudio actualizado a hoy día, donde de un millón 500 mil automóviles que circulan en la zona metropolitana de Monterrey, el 25 por ciento no respeta la norma  Semarnat para poder circular en la zona metropolitana".

Cuestionado sobre los tiempos, Arratia adelantó que comenzaría entre junio o julio.

Sin embargo, precisó, para ello se necesita también la anuencia del Congreso local, toda vez que en 2006 se le quitó al Estado esta facultad.

"La verificación vehicular tiene que salir, conforme lo estimado, durante el mes de junio o julio de este año", expuso.

"Si el PIGECA sale en mayo, nosotros para junio-julio podemos estar anunciando la medida...hay que hacer una normativa de ello, hay que tocar también la puerta del Congreso del Estado, porque justo en 2006 cuando estaba como gobernador Natividad González Parás una de las fracciones parlamentarias le quitó esa facultad al gobierno del Estado de poder combatir la contaminación ostensible en los automóviles".

"Actualmente los municipios son los únicos que pueden retirar los vehículos", puntualizó.

Aclaró que no se trata de quitarle la facultad a los municipios, sino que el Estado también la tenga.

"Poder el Gobierno del Estado también hacerse de esa facultad, no la queremos quitar, sino tenerla de forma coordinada para poder atacar el problema", agregó.





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