Banner Edicion Impresa

Local Estado


Ultiman detalles para apertura de Acueducto El Cuchillo II

Ultiman detalles para apertura de Acueducto El Cuchillo II
Samuel García encabezando labores en Acueducto El Cuchillo II. Foto: Especial.

Publicación:06-09-2023
++--

El Acueducto Cuchillo II iniciará sus operaciones el próximo 13 de septiembre.

MONTERREY.- A una semana de su inicio de operaciones, el Acueducto El Cuchillo II está casi listo y las constructoras afinan los últimos detalles.

Mediante sus redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que este miércoles realizará una última supervisión de los trabajos que se efectuaron en tiempo récord.

Este miércoles 13 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la inauguración de una primera etapa que aportará a Monterrey y su Zona Metropolitana 1 mil 200 litros de agua por segundo adicionales.

Escenario que permitiría garantizar la cobertura de agua potable ante la inminente pérdida de la Presa Cerro Prieto y Presa La Boca, que se encuentran en sus últimos días de vida útil.

"Vamos en turbo, mañana tenemos supervisión con el Ejército, ya la última supervisión antes de arrancar", refirió.”.

"Ya estamos afinando los últimos detalles para que en 9 días el Acueducto El Cuchillo II empiece a bombear agua para la ciudad".”.

Detalló que el jueves 7 y viernes 8 de septiembre se realizarán los últimos colados de los atraques del ducto e instalarán las cámaras suficientes para arrancar una primera bomba.

Posteriormente, el domingo o lunes empiezan las pruebas y el miércoles 13 arranca el bombeo.

"Fue un año exactito, hicimos un acueducto de cuatro años en uno, en tiempo record", destacó.”.

Una vez concluido en su totalidad, el proyecto permitirá traer de la Presa El Cuchillo 5 mil litros por segundo.

Sin embargo, esto tardará un poco más dado que se encuentran a la espera de una parte del equipamiento.

"A principios de octubre tendríamos ya terminado el Cuchillo II, que junto con el Cuchillo I nos van a dar 10 mil litros de agua por segundo, que es básicamente dos terceras partes del agua que requiere la ciudad".”.

"Estamos muy orgullosos con mucho trabajo porque ya estamos muy cerca de resolver el tema de agua con este acueducto, con la presa libertad y con la modulación que ayer explicábamos que estábamos ahorrando el 30 por ciento de las fugas que teníamos", agregó.”.

Te podría interesar - Afirma Samuel que NL resolverá crisis de agua en una semana



« El Porvenir »