banner edicion impresa

Local Municipios


Tras impugnación, gana MC elecciones en Villaldama

Tras impugnación, gana MC elecciones en Villaldama


Publicación:15-07-2021
++--

Durante la sesión emitida este jueves, los magistrados analizaron las pruebas presentadas por el partido naranja.

Al detectar una serie de irregularidades en el municipio de Villaldama, el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo del Partido Verde Ecologista de México, y ordenó entregar la constancia de mayoría al partido de Movimiento Ciudadano.

 

De esta manera, el triunfo en el pasado proceso electoral de acuerdo con el órgano electoral fue para Luis Eduardo Sepúlveda De León, quien fungirá como alcalde por los próximos tres años.

 

Durante la sesión emitida este jueves, los magistrados analizaron las pruebas presentadas por el partido naranja.

 

Los magistrados determinaron que el 6 de junio pasado en un terreno cercano a la casilla 2123 hubo una mesa integrada por funcionarios públicos que supuestamente ejercieron presión al electorado.

 

“El día de la jornada, en el terreno contiguo al sitio en el cual se ubicó la casilla impugnada, se instaló una mesa de despacho, a partir de, aproximadamente, las nueve horas con veinte minutos, hasta el cierre de la casilla y que la integraron diversas personas a quienes se les atribuía una proyección de autoridad y un posible condicionamiento de los servicios que prestan”, señaló la resolución.

 

Se detectó que en esa casilla el resultado del Partido Verde fue atípico, con más votos a su favor comparado con el resto de las casillas.

 

“Se declaró la nulidad de la votación recibida en la casilla 2123 básica, lo anterior, puesto que, de la valoración de los medios probatorios que obraban en el sumario, se concluyó que sí existía convicción sobre la veracidad”, expusieron los magistrados.

 

Otras de las pruebas aportadas por MC fueron imágenes y videos donde se muestra a servidores públicos de Villaldama entregando dinero a los electores minutos antes de acudir a votar, con la evidencia, el tribunal otorgó el triunfo al partido naranja.

 

“En este sentido, se determinó modificar los resultados del acta de cómputo, para quedar en los términos de la sentencia, que dan como ganadora a la planilla postulada por Movimiento Ciudadano.

 

“Asimismo se revocó el otorgamiento de las constancias de mayoría, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, otorgadas por la Comisión Municipal Electoral de Villaldama, con motivo del cómputo en sede administrativa”,

 

“Se ordenó a la Comisión Municipal Electoral de Villaldama, otorgar las constancias respectivas a favor de la planilla postulada por Movimiento Ciudadano y, modificar el cómputo municipal de la elección en los términos contenidos en la presente sentencia, para los efectos legales que haya lugar”, señalo el TEE en el dictamen final.

 

De esta forme, Luis Raymundo Robles Rosales candidato del Partido Verde Ecologista de México pierde las elecciones con el veredicto del TEE, sin embargo, todavía puede recurrir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a presentar un recurso de inconformidad.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »