banner edicion impresa

Local Estado


Trabaja NL en un regreso seguro a las aulas

Trabaja NL en un regreso seguro a las aulas
Escuelas.

Publicación:28-08-2021
++--

Con la reducción de la jornada escolar, aforos limitados, y la implementación de al menos tres filtros de sanidad contra el Covid-19,

Con la reducción de la jornada escolar, aforos limitados, y la implementación de al menos tres filtros de sanidad contra el Covid-19, Nuevo León trabaja en un regreso seguro a clases presenciales.

Tras un consenso con personal docente y padres de familia, se decidió que un primer grupo de 99 escuelas, 32 del sector público y 67 colegios privados, reanuden actividades en las aulas a partir de este lunes 30 de agosto.

Luego de un año y medio de seguir las clases de manera virtual desde casa, alumnos de diferentes sectores del área metropolitana regresarán a los planteles, dos horas en el caso de preescolar y primaria, y tres horas en secundaria.

El gobernador JaimeRodríguez Calderón aseguró que no permitirán que ningún alumno o maestro pierda la vida por el virus, cuya variante Delta afecta principalmente a personas de 25 a 44 años y también impacta a los niños.

Por ello, sumarán esfuerzos para blindar las instalaciones educativas y permanecer al pendiente de cualquier alarma.

De registrarse algún contagio, la totalidad del plantel cerrará sus puertas por al menos 14 días.

"Las escuelas que han decidido trabajar de manera presencial lo tienen que hacer con los protocolos obligados, muy estrictos. No es lo mismo trabajar con niños que con adultos, el riesgo del maestro es mayor y el riesgo del niño superior”, manifestó.

“Tendremos que ser muy estrictos, el padre de familia cierto que tiene la libertad de tomar una decisión sobre sus hijos, pero ningún padre de familia tiene la libertad de arriesgar a sus hijos; ningún gobierno tiene la libertad de arriesgar a sus maestros”, manifestó.

Aseguró que las instalaciones estarán listas para recibir a los estudiantes, pues ya son intervenidas por el gobierno estatal.

De los 3 mil 600 edificios, 647 tienen daños de "cirugía mayor", es decir, drenajes que no funcionan, entre otros desperfectos, 700 planteles están en el esquema federal, 302 escuelas restantes serán intervenidas con el Fondo de Escuelas.

 Asimismo, 305 escuelas no tienen agua y otras tantas no cuentan con luz porque mandó cancelar el servicio por ser un gasto excedente al no estar siendo usadas.

"Estamos listos, si llegáramos a no tener las condiciones se abrirían hasta que estén listas".

"Ninguna escuela que no esté en condiciones podrá abrir. Todos juntos tenemos que trabajar, maestros, sociedad, gobierno entrante, gobierno saliente".

Refirió que ya se distribuye, material de limpieza, 10 mil termómetros digitales, gel antibacterial y 500 mil cubrebocas.

Derivado de los efectos de la tercera ola de Covid-19 que enfrenta la entidad, la mayoría de los planteles optaron por la modalidad a distancia, en 83 por ciento, y mixta, en un 15 por ciento.

En un desglose, María de los Ángeles Errisuriz Alarcón, Secretaria de Educación, señaló que permanecerán en línea 3 mil 123 escuelas, 358 de ellos colegios, mientras que 573, 388 del sector privado, irán a la modalidad mixta.

A la par, los docentes fueron capacitados para enfrentar los nuevos retos que traen consigo este nuevo modelo, en tanto que el programa de Escuela TV seguirá transmitiéndose en el Canal 28, Radio Nuevo León y redes sociales de gobierno del Estado.

“La totalidad de los maestros está preparado para regresar a las aulas, pero también para el trabajo a distancia o mixto. Algunos días acudirán a clases y otros días desde casa”.

Es de destacar que la asistencia será  voluntaria por lo que si un padre de familia decide no enviar a su hijo, este podrá continuar con sus clases desde casa.

Por otro lado, llamó a los padres a verificar la inscripción de sus hijos, las inscripciones permanecerán abiertas durante el trascurso del ciclo.

Se recomienda comunicarse con los directores o maestros para que saber si serán uno de los planteles que volverán a las aulas o no.

Al respecto, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, exhortó a los padres de familia y la comunidad escolar a no bajar la guardia en ningún momento.

Asimismo, para reducir el riesgo, solo se trabajará dos horas a nivel preescolar y primaria, y tres horas en secundaria.

En cada escuela se integraron comités de salud escolar para abordar cualquier irregularidad.

A manera de un primer filtro, los padres de familia deberán verificar en casa si el alumno presenta fiebre o algún síntoma del virus, y evitar enviarlo en caso de que así sea.

Para los alumnos que acudan, se contará con un filtro en la entrada del plantel donde se tomará la temperatura al alumno, además de dotarlo de gel antibacterial y verificar que se encuentre en un buen estado de salud; acción que se repetirá en un tercer filtro en el aula.

Entre las recomendaciones están también cubrebocas obligatorio en todo momento, asegurar sana distancia, priorizar los espacios abiertos, y una adecuada ventilación en las aulas.

Además de suspender ceremonias, asambleas, recreo, cooperativa y no realizar actividades no escolares.

"Es preferible tener calor a tener Covid", destacó.

"El regreso seguro a calses es responsabilidad de todos. No los lleven a fiestas, no los lleven a reuniones, no los lleven a otras actividades. Se contagiaran en otros lugares".

Para mayores informes o cualquier duda, comunicarse al 070.

Lista de Escuelas

Preescolar Creciendo Juntos (Allende).

Preescolares Instituto Soles y Estrellas y el Centro Infantil de Desarrollo Apodaca (Apodaca).

Primaria Ignacio Sepúlveda Martínez, Colegio Águila de Monterrey y Colegio República Mexicana (Apodaca).

Secundaria Colegio Águila de Monterrey (Apodaca).

Primaria Guadalupe Victoria y Profr. Jaime del Toro Reyna (Aramberri).

Preescolares José Ángel Arizpe Quintanilla y el Instituto Éxito Cadereyta (Cadereyta).

Escuela Secundaria Técnica No. 36 Raúl de León Cantú en ambos turnos (Cadereyta).

Primarias Gral. Mariano Escobedo, Narciso Mendoza, Héroes de Chapultepec, Justo Sierra y Trece de Septiembre (Doctor Arroyo).

Secundaria Num.1 Lic. Benito Juárez en el turno vespertino, Telesecundaria Núm. 3 Juan Francisco Azcarate Pino, la Telesecundaria Núm. 55 Jaime Sabines y la Telesecundaria Núm. 73 Saturnino Herrán en el turno matutino (Doctor Arroyo).

Primarias Gral. Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero y Gral. deDiv. Lázaro Cárdenas (Galeana)

 Secundarias Telesecundaria Núm. 11 y Telesecundaria Núm. 48 (Galeana).

Secundaria Técnica Núm 61 Rolando Rodríguez Fernández (General Bravo).

Escuela primaria Gral. Nicolás Bravo (General Bravo).

Preescolares Netzahualcoyotl, Alejandro Dumas y  Lumbreras de Monterrey (General Escobedo).

Escuela primaria Sebastián Cantú Peña (General Escobedo).

Telesecundarias 25, 54 y 83 (General Zaragoza).

Prescolar Adolfo Prieto Núm. 3, Jardín de Niños Profra. Laura Arce, Centro de Educación Preescolar Lucas Alamán, Tarike, Kant, Profra. Rosaura Zapata Cano, Jardín de Niños Villa Serrano y la Guardería Iluminando Mi Mundo (Guadalupe).

Primaria Lic. Trinidad de la Garza Melo (Guadalupe).

Secundaria Núm. 99 e Instituto Educare (Guadalupe).

Preescolar, primaria y secundaria Francisco Eduardo Tresguerra (Juárez).

Primaria Gral. Nicolás Bravo (Juárez).

Secundarias Barcelona y María Lavalle Urbina (Juárez).

Preescolar Guardería Participativa Emmanuel (Linarez).

Telesecundaria No. 77 Mariano Paredes Arrillaga (Mier y Noriega).

Preescolares Guardería Mis Amiguitos y Villa (Montemorelos).

Centro de educación especial Instituto Sertoma (Monterrey).

Guarderías del IMSS 1, 2, 3 y 4 (Monterrey).

Estancias infantiles del DIF Num.10 e Independencia (Monterrey).

Guarderías Minimi, Instituto Gabriela Mistral, Mis Angelitos, Guardería Tec. de Monterrey, Alegres Días, Juan Escutia, El Sueño del Ángel, Crece y Aprende, Instituto Interamericano Infantil de Monterrey y Educafille (Monterrey).

Preescolares Fidel C. Mireles, Rubén Jaramillo, Francisco Ferrer Guardia, Jardín de Niños Lety, Benjamín salinas Westrup, Instituto Lumiere, Mentes Brillantes,  Cambridge de Monterrey, Valle Oriente, Highlands de Monterrey, Instituto Lampazos, Instituto Avanzare, Mi Mundo Mágico, El Sueño del Ángel, El Club del Aprendizaje, Minimi, Alegres Días, Juan Escutia, Centro Educativo StepOne, La Oruga, Liceo Los Rosales, Centro de Desarrollo Infantial Graciano Ricalde, y Centro de Desarrollo Infantil SUTERM 1 (Monterrey).

Escuela primaria  Liceo Los Rosales (Monterrey).

Secundarias Liceo Los Rosales y Colegio Highlands(Monterrey).

Preescolares Jardín de Niños María Mazzarello, Jardín de Niños Mundo Creativo, Mis Años Felices e Instituto Suizo (San Nicolás).

Primaria Profr. Serafín Peña (San Nicolás).

Preescolares Instituto Mater, Instituto Pedregal, American Institute of Monterrey, Colegio Himalaya, Instituto Anglia y Liceo de Monterrey (San Pedro Garza García).

Primarias el American Institute of Monterrey, Instituto Anglia y Liceo de Monterrey (San Pedro)

Secundarias Liceo de Monterrey e Instituto Anglia(San Pedro.

Preescolares Sierra Madre Institute, Anna Frank y Soles del Poniente (Santa Catarina)

Secundaria Núm. 2 Guelatao (Santa Catarina).

Preescolar y la primaria Centro Escolar La Gran Familia (Santiago).

Telesecundaria No. 44 (Vallecillo).

 

 

 





« El Porvenir »