banner edicion impresa

Local Estado


Trabaja NL en la detección de alumnos sobresalientes

Trabaja NL en la detección de alumnos sobresalientes
Educación.

Publicación:09-11-2022
++--

Para impulsar su correcto desarrollo, Nuevo León trabaja en la detección oportuna de alumnos sobresalientes y talentos.

Para impulsar su correcto desarrollo, Nuevo León trabaja en la detección oportuna de alumnos sobresalientes y talentos.

La Secretaría de Educación en el Estado arrancó el “Taller para el diagnóstico y atención de población con aptitudes sobresalientes".

Sofíaleticia Morales, titular del área, refirió que se busca construir espacios escolares incluyentes a efecto de promover aprendizajes que respeten ritmos, estilos e intereses diferentes para desarrollar su potencial.

Se estima que alrededor de 3 mil 557 estudiantes de educación básica se encuentran en un nivel de aprendizaje más alto en relación al de sus compañeros, por lo que también se impulsaría que se conviertan en tutores.

“La Secretaría de Educación tienen un gran compromiso con la educación inclusiva y no puede dejar de lado a los niños y niñas con capacidades, aptitudes sobresalientes y talentos”, refirió.

“Lo primero es identificarlo, lo segundo es impulsarlos y generar estrategias motivantes metodológicas para impulsar que den lo máximo".

"Y que en esa edad lo máximo se conviertan también en tutores y facilitadores de sus compañeros y no en el que sobresale solo, entonces ese es el gran reto, el desafío que todos tenemos", puntualizó.

En esta ocasión se cuenta con la participación de 63 docentes y 63 psicólogos que pertenecen a las Unidades de Educación Inclusiva (UDEI).

Mismas que desarrollarán el potencial de alumnas y alumnos sobresalientes, que requieren de una motivación y apoyo especial, para catalizar sus aptitudes en beneficio propio, de su escuela, su familia y el estado.

Los docentes que atienen a esta población con aptitudes y talentos sobresalientes se apoyan en los cuadernillos orientadores: “Marco de la Educación Inclusiva”, “ABC del apoyo de la UDEI” y “Enriquecer la Educación: Alumnado CAST.

A través de las Unidades de Desarrollo Integral atienden a menores que registran aptitudes intelectuales, artísticas, socioafectivas, creativas y psicomotrices por arriba de la norma.

Este taller continuará de manera virtual el 14, 21 y 28 de noviembre, así como el 5 de diciembre; y concluye el 9 de diciembre de manera presencial.(CLG)




« El Porvenir »