banner edicion impresa

Local Estado


Tomará Estado cartas en el asunto


Publicación:08-01-2020
++--

Tomará Estado cartas en el asunto

Monterrey, N.L.-Ante el ecocidio registrado en el Parque la Huasteca, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que su administración también tomará cartas en el asunto.

Para tal efecto, el mandatario estatal dijo que han estado realizando sobrevuelos con las autoridades federales en la zona afectada.

Señaló que durante la inspección no encontraron maquinaria y mucho menos personal trabajando, pero sí se percataron del daño a la zona.

“Como complemento a la investigación en tierra que realizaron los inspectores de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, en conjunto con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, hicieron en la zona un sobrevuelo de inspección”, mencionó.

Por lo anterior, Rodríguez Calderón aseguró que seguirán con los trabajos correspondientes para que en conjunto con la Profepa se sancione a los culpables.

“En el ejido no se localizó maquinaria, personal o actividad alguna, pero sí se detectó que existen puntos de impacto ambiental.

“Ya existen denuncias en la Profepa y sobre todo en la Fiscalía General de la República, así que no quitaremos el dedo del renglón y seguiremos con las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables”, detalló.

Al respecto, Manuel González Flores, secretario General de Gobierno señaló que ya trabajan con la secretaría de Desarrollo Sustentable para proteger toda esta zona del estado.

González enfatizó que la zona es propiedad de ejidatarios los cuales fueron de propietarios pequeños y que podrían vender a un particular, mientras que una parte del parque es del Estado y otra de la Federación.

“El Gobierno del Estado se opone a que no tenga otro uso el parque, el Gobierno quiere que sea un parque y para que las familias de Nuevo León disfruten de éste”, aseveró.

Respecto a la construcción o alguna edificación en el parque, indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vigilará la zona.

“Hace tres años por instrucciones del gobernador acudieron y desalojaron a las personas que no tienen derecho a estar ahí, y como dos o tres familias han regresado, vamos a platicar con ellos para ver la situación”, explicó.



« Redacción »