banner edicion impresa

Local Estado


Toma protesta nueva legislatura sin la bancada de Morena

Toma protesta nueva legislatura sin la bancada de Morena


Publicación:31-08-2021
++--

Una vez llevado a cabo el evento protocolario, de inmediato se presentó la propuesta de los diputados que conformarán la mesa directiva.

Monterrey N.L.-Con la ausencia de la bancada de Morena, los diputados que conformarán la Septuagésima Sexta Legislatura tomaron la protesta de ley para iniciar funciones.

Posteriormente se presentó el proyecto de los legisladores que integrarían la mesa directiva del Congreso Local.

Al someter a votación la propuesta, este fue votada a favor por unanimidad de los legisladores presentes con 40 votos.

De esta forma se nombró a Ivonne Álvarez García como presidenta del Congreso, quien será la encargada de contestar el último informe de Jaime Rodríguez Calderón quien fuera su contrincante en la contienda hace seis años por la Gubernatura, elección que finalmente gano El Bronco.

En el acuerdo se nombró a Norma Edith Benítez Rivera como primer vece presidenta y como segundo vicepresidente quedó Félix Rocha Esquivel.

En el puesto de primer secretario técnica se nombró a Cecilia Sofía Robledo Suárez y como segunda secretaria se nombró a Brenda Sánchez.

Mientras eso ocurría al interior del Congreso Local, afuera los diputados de Morena Anylú Bendición Hernández y Waldo Fernández González decidieron no entrar a la toma de protesta.

Cuestionaron el que no se haya atendido la petición de esperar a que se resolvieran litigios a curules de representación proporcional, luego de que por decisión de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le arrebataran a Jessica Elodia Martínez, la posibilidad de ser la primer mujer de la comunidad LGBTTTIQ+, en ocupar un escaño en el congreso local.

“Tienen mucha prisa de tomar ahorita la protesta, de una forma ilegal, porque aún hay litigios en la Sala Superior, nosotros desde Morena, somos la bancada que representa al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y no podemos permitir estas ilegalidades”.

“Por eso decidimos no tomar protesta, se va a tomar al rato, que la Sala Superior ya terminé de analizar nuestro asunto, se va a tener que volver a tomar protesta y ahí sí estaremos presentes y no lo hicimos en esta toma de protesta ilegal, al vapor y sin prisa”, manifestó.

Los legisladores morenistas señalaron que no iban a ser partícipes de algo a lo que ellos consideraron ilegal.

“Hace tres años ocurrió algo parecido, y en esa ocasión la toma de protesta se extendió alta el último momento lo correcto es que la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, haya o no haya una prevención por parte de las autoridades electorales, aplace la toma de protesta, hace tres años sí lo hicieron, no hubo ningún problema porque evidentemente estaban interesados el PRI-AN”, expreso el diputado Waldo Fernández

“Nuevo León merece un Congreso del Estado a la altura de la gente que vive en Nuevo León y no podemos permitir que se lleve en esta casa del pueblo y en esta casa donde se hacen las leyes de Nuevo León, que se lleven a cabo estas ilegalidades”, puntualizó Anylu Bendiciones Hernández, coordinadora de la bancada de Morena

ESTARÁ LIMITADA SESIÓN SOLEMNE

A consecuencia de la pandemia que azota en estos momentos a Nuevo León, la sesión solemne para el arranque oficial de la Septuagésima Sexta Legislatura, estará muy limitada a invitados.

Ivonne Álvarez García, presidenta del Congreso Local informo que solamente fueron invitados el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien ya confirmó su asistencia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas.

Además de Antonio Martínez, alcalde de Monterrey, Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia y el titular de la Séptima Zona Militar.

La legisladora priista señalo que en el caso del Gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, alcaldes actuales y electos también fueron invitados pero para seguir la sesión de manera virtual.

“El miércoles será una sesión solemne del inicio de periodo de este Congreso del Estado, y está convocado el Gobernador del Estado, que ya está confirmado, también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el representante de la Zona Militar y el Alcalde de Monterrey, los cuatro ya están confirmados”.

“Por Zoom o en línea, nos estarán acompañando el resto de los Alcaldes que están ahorita en funciones y los electos que entran en funciones el 30 de septiembre, (es decir) están invitados tanto los actuales como los electos a que puedan seguir la instalación en línea, por las condiciones de salud, pues queremos ser muy respetuosos de ello y por eso se decidió que así fuera”.

“Se acordó tener solamente a cuatro invitados especiales que nos acompañarán mañana presencialmente y todo el resto nos harán el honor de acompañarnos en línea”, manifestó en rueda de prensa. 

La sesión de arranque de periodo fue programada para este miércoles a las 11:00 de la mañana.

Para tal efecto, los 42 diputados fueron convocados a que asistan de manera presencial todos.

Aun no se define, si el trabajo legislativo se llevara a cabo como comúnmente se venían realizando, es decir, la mitad de los diputados en línea y la otra mitad de manera presencial.

Álvarez García dijo que una vez que arranquen el trabajo legislativo, comenzaran a ver todo lo relacionado con la integración de las comisiones, para tal efecto, dijo que tienen hasta el 13 de septiembre para que este tema quede finiquitado.

LES PIDEN TRABAJAR EN CONSENSO

Luego de los problemas que tuvieron con el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, la Presidenta saliente del Congreso Local, Nancy Olguín Díaz pido a los legisladores y administración entrante a trabajan juntos en consenso.

Les pidió abandonar la tendencia a reducir el presupuesto social y avanzar a favor de mayores recursos para sectores vulnerables de la sociedad.

“Quiero exhortar a la próxima Septuagésima Sexta Legislatura y el nuevo Ejecutivo del Estado, logren un trabajo en consenso abandonando la tendencia a reducir el presupuesto social y avanzando a favor de mayores recursos para sectores vulnerables de nuestra sociedad”.

“Pues hoy más que nunca, es necesario ser solidarios y empáticos para salir de esta crisis de salud, económica y social”, menciono.

Cabe destacar que la confronto que tuvo El Bronco con el Poder Legislativo ocasiono que el mandatario estatal realizara 79 vetos en total.

Lo anterior lo dijo la panista durante su informe como presidenta en donde expuso que durante los tres años lograron 2 mil 518 resoluciones divididas en 538 decretos, 724 acuerdos y mil 256 acuerdos administrativos que corresponden a 31 leyes nuevas, en 422 reformas a leyes y códigos.

Sin embargo, indicó que como herencia a la próxima legislatura dejaran 685 asuntos para que la próxima legislatura analice las leyes, reformas y vetos que quedaron pendientes.

“Se perfila para ser una legislatura productiva con un total de 2 mil 518 resoluciones divididas en 538 decretos, 724 acuerdos y mil 256 acuerdos administrativos que corresponden a 31 leyes nuevas, en 422 reformas a leyes y códigos aprobando 289 cuentas públicas y rechazando 30”.





« El Porvenir / Jorge Maldonado »