banner edicion impresa

Local Estado


Tiene Nuevo León un regreso a clases lleno de contrastes

Tiene Nuevo León un regreso a clases lleno de contrastes
Escuelas.

Publicación:31-08-2021
++--

Cabe precisar que de los 123 planteles que iniciaron clases de manera presencial, 81 son privados y 42 públicos.

Un regreso lleno de contraste fue el que vivieron cientos de alumnos el día de ayer durante el inicio del ciclo escolar 2021-2022, pues mientras unos alumnos regresaban con júbilo a sus planteles, otros continuaron su formación en el tan cuestionado sistema en línea.

Cabe precisar que de los 123 planteles que iniciaron clases de manera presencial, 81 son privados y 42 públicos.

Quienes tuvieron un regreso prácticamente exitoso a reserva de algunos inconvenientes, fueron los colegios privados, quienes implementaron todos los protocolos al pie de la letra para llevar a cabo su regreso a clases presenciales.

Prueba de lo anterior, es el caso del Colegio Adriaen Hanneman, ubicado en Apodaca, donde se implementó un sistema hibrido-simultaneo para poder llevar a cabo sus clases.

Martha Carrillo González, Directora del Colegio Adriaen Hanneman School, explicó que se iniciaron clases en un horario de 8:00 a 10:00 horas en grupos de 5 niños por aula y el resto a través de videoconferencia.

“El aforo en cada salón, yo solo permití cinco niños por grupo, porque doce o quince no es conveniente”, mencionó Carrillo González.

“Regresamos en sistema hibrido simultáneo, simultaneo porque al mismo tiempo que van a estar dentro del salón clases, van a estar conectados con los que están en casita”, puntualizó.

De acuerdo a la mayoría de los Colegios la implementación de dicho sistema se llevó a cabo a través de un consenso entre los padres de familia.

Mientras tanto, en el Colegio American Institute of Monterrey, un total de 200 alumnos de kínder, primaria y secundaria regresaron a sus aulas tras más de 17 meses de no hacerlo.

De igual forma en dicho Colegio se implementaron todos los protocolos de manera puntual y donde prevaleció el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

El Colegio American Institute of Monterrey, ubicado en la colonia Valle Oriente de San Pedro Garza García, regresó en la modalidad presencial y mixta, en un horario de 8:00 a 10:50 de la mañana.

Los padres de familia que acudían a llevar a sus hijos al colegio, celebrarán el retorno a clases presenciales, bajo el argumento de que era justo y necesarios para los pequeños, pues ya no ponían tanto empeño a las clases en línea por lo tedioso que era.

“Fue una excelente noticia y era lo mejor para nuestros niños, era para ellos mucho estrés tomar las clases en línea, también les traía muchos problemas, más que nada en la vista por estar pegados frente a un monitor, aunado que no tenían el mismo aprendizaje”, comentaban los padres de familia.

Mientras tanto, aunque en minoría, los planteles educativos públicos también volvieron a clases presenciales, aunque no todos corrieron con la misma suerte, pues muchos se encontraban en pésimas condiciones y no pudieron retornar presencialmente.

Leonel Perales Guzmán, director de la Escuela Primaria Benito Juárez en Monterrey, explicó que en su plantel optaron por trabajar en las modalidades de presencial y en línea para aquellos padres de familia que no están de acuerdo con el retorno a clases.

“Nosotros estamos los lunes y miércoles de ocho a diez de la mañana de manera presencial, los demás días estamos trabajando en línea”, comentó Perales Guzmán.

Para el regreso a clases presenciales en su plantel, Perales Guzmán mencionó que se realizaron labores previas de sanitización y aseguró que recibieron los insumos necesarios por parte de la Secretaría de Educación.

Para los padres de familia de los planteles públicos el regreso a clases presenciales era más que necesario, ya que no todos contaban con las herramientas tecnológicas para poder llevar a cabo las clases en línea.

“Ya era urgente regresar, no todos teníamos todas las posibilidades para poder conectarnos por videollamada, muchas mamás teníamos más de un niño y no podíamos conectarnos porque solo contábamos con un aparato”, mencionaban.

Al cuestionarles si no había miedo que sus hijos se contagiaran, los padres de familia respondían que si seguían todos los protocolos necesarios el riesgo de contagios era nulo.

“Hay que respetar los protocolos para disminuir los riesgos de contagios, ya quedó comprobado que si se siguen el riesgo de contagio es nulo, debemos enseñar a nuestros pequeños a seguirlos”, puntualizaron.

Por último, hubo planteles que pese a estar dentro de la lista de escuelas para regresar a clases presenciales, tuvieron que desertar de último momento ante las malas condiciones que presentaban los planteles.




« El Porvenir »