banner edicion impresa

Local Estado


Terminarán de llegar camiones chinos hasta el 2023

Terminarán de llegar camiones chinos hasta el 2023
Camiones.

Publicación:29-09-2022
++--

El retraso en la llegada a Nuevo León de los camiones chinos a gas natural se prolongará ocho meses más, hasta el 31 de mayo de 2023.

El retraso en la llegada a Nuevo León de los camiones chinos a gas natural se prolongará ocho meses más, hasta el 31 de mayo de 2023.

En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad dio a conocer el nuevo calendario para el arribo a la entidad de las 700 unidades restantes.

José Manuel Valdez, refirió que Ankai, la empresa fabricante, atribuyó la tardanza a la guerra de Rusia-Ucrania, la pandemia, la falta de chips y problemas aduanales para su ingreso al país.

Se prevé que 100 autobuses lleguen este mes de noviembre, cantidad que se repetirá mes con mes por siete ocasiones.

"Recibimos en el Instituto una misiva por parte de Ankai, directamente de la fábrica donde nos manifiestan las situaciones por las cuales no les ha sido posible que las unidades lleguen conforme al calendario original, como el de la pandemia, los chips, la Guerra de Ucrania y todo lo que está sucediendo a nivel mundial, además del tema de los embarques de las navieras”, expuso.

"Tenemos un problema severo en el Puerto de Michoacán donde tenemos barcos que ya tienen cuatro o cinco meses que no pueden atracar porque está completamente lleno el puerto, entonces están generando demoras que están costando un dineral para las navieras y para sus clientes".

Adicional a los camiones varados en el Puerto Lázaro Cárdenas, hay 140 más en el Puerto de China listas para zarpar cuando los trámites avancen en México.

Al respecto, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, recordó que ya se aplicaron sanciones por el retraso.

Hasta la semana anterior sumaban alrededor de 3 millones de pesos de multas.

Sin embargo, se analizará si estás seguirán aplicando.

"Hay funciones de fuerza mayor que prevé el contrato, en realidad lo que nos importa es que haya un interés y una justificación de los retrasos y tener la certeza de con qué unidades vamos a contar para ir incorporando a la reestructura".

Es de destacar que las 100 unidades que ya llegaron a Monterrey se encuentran operando en diferentes Rutas Expréss.





« El Porvenir »