banner edicion impresa

Local Estado


Tendrá Tesla reserva natural y reciclaje de agua

Tendrá Tesla reserva natural  y reciclaje de agua
NL.

Publicación:29-03-2023
++--

La nueva fábrica de la compañía de vehículos eléctricos, considerada como la más grande del mundo, será sustentable en todos los aspectos.

En un terreno de mil 600 hectáreas, la gigaplanta de Tesla contará con una reserva natural y un sistema de reciclaje de agua, reveló el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Acompañado de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, el mandatario estatal recorrió el predio ubicado en el municipio de Santa Catarina.

Horas más tarde,  abordado al término del arranque de la ruta de TransMetro Villas de San Francisco, en Escobedo; compartió algunos detalles del recorrido y la reunión con los directivos de la armadora.

La nueva fábrica de la compañía de vehículos eléctricos, considerada como la más grande del mundo, será sustentable en todos los aspectos.

"Hoy vimos los avances de la planta, el terreno es enorme, son mil 600 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento van a ser una reserva natural", destacó.

"Prácticamente el terreno rodea de cerro a cerro, es decir, cruza la Autopista, la carretera libre, el Libramiento, el Periférico".

"Y lo que más me gustó es que va a venir un sistema de reciclaje de agua, que es tan innovador que sin duda va a cambiar el modelo de empresa mexicana a que sean más sustentables, más verdes", agregó.

El emecista indicó que no está en posibilidades de compartir más información; sin embargo, se trata de la mayor inversión de la historia en Nuevo León y México.

"Si me atrevo a confirmar que viene la empresa más importante, y la fábrica más grande en la historia del país".

Cuestionado sobre los incentivos a brindar a la empresa, refirió que hasta el momento no se ha abordado el tema, pues siguen con lo de los permisos.

No obstante, se prevé que sean los mínimos.

"Todavía no (se ven los incentivos), seguimos con los permisos tradicionales, todavía no me han solicitado la intervención".

Aunque todavía no hay fecha, la instalación de la primera piedra será en breve.

La construcción tardaría alrededor de ocho meses.

"Afortunadamente es un proyecto presidencial, prioritario, y eso acelera mucho los temas de CFE, de Agua y Drenaje, de Conagua, de Semarnat, yo creo que muy pronto vamos a estar dando más detalles", concluyó.

Desde tempranas horas, como parte de los trabajos preliminares, García Sepúlveda y Ebrard, arribaron al sitio a bordo de vehículos eléctricos.

A través de historias de Instagram, el emecista compartió un breve vídeo del recorrido.

"Estamos manejando un Tesla, vamos a recorrer lo que va a ser la planta", señaló el Canciller.

"El motivo por el que estoy aquí es porque Elon Musk acordó con el Presidente que se tomarían medidas, esta planta va a ser la planta quizá más avanzada del mundo en lo que tiene que ver con uso de agua, y nos la van a presentar al gobernador Samuel y a su servidor".

Al respecto, el emecista resaltó que se trata de una de las inversiones más importantes que llegará a México.

"Estamos trabajando juntos, agradecer al Presidente, al Canciller, a todas las autoridades y sobre todo a Tesla por la confianza de venirse a instalar aquí a Santa Catarina, Nuevo León", expresó.

"Justo vimos el terreno enorme y que va a tener aparte reserva natural, así que muy contentos, es un año de bendiciones para Nuevo León".

Asistieron también Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía; Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión; Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje de Monterrey; y Francisco Gutiérrez, Director General de Fideproes.




« El Porvenir »