banner edicion impresa

Local Estado


Tendrá NL justicia laboral

Tendrá NL justicia laboral


Publicación:15-05-2022
++--

“El poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y el Poder Judicial estamos listos para iniciar”, enfatizó Arturo Salinas Garza

A partir del 30 de junio, en el estado de Nuevo León dará inicio el nuevo concepto denominado Justicia Laboral que estará a cargo del Poder Judicial de la Federación.

Para esto, la entidad contara con cuatro juzgados que se encargaran de ver todos los procedimientos que se vayan presentando.

Nuevo León forma parte de la tercera y última etapa de implementación de la Reforma Laboral, con el inicio del nuevo modelo de justicia laboral.

La entidad pondrá en funciones el Centro de Conciliación local y federal, así como los Tribunales laborales para mejorar las condiciones de miles de personas trabajadoras y fortalecer su poder de negociación, garantizar su derecho a una justicia imparcial y expedita.

La efectividad del nuevo sistema de justicia laboral es una realidad en 21 estados donde ya opera, allí el 78% de los conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación, y 7 de cada 10 en los primeros 15 días.

Para tal efecto, el Poder Judicial destino cuatro juzgados que estarán en el edificio Montemayor ubicado en las calles de Escobedo y 15 de mayo.

Los jueces que estarán a cargo de estas oficinas serán la licenciada Teresita Anel Arredondo García, Marcela Cecilia García Valladares, Blanca Alicia Garza Escobedo y Víctor Manuel Ponce Rosendo.

El Centro de Conciliación local estará a cargo de Gobierno del Estado, será la primera instancia de llevar a cabo las carpetas que vayan llegando para tratar de llegar a un acuerdo entre el trabajador y el patrón antes de que se judicialice un asunto.

Nuevo León será el único estado, de esta última ronda, que está en tiempo y forma, los demás estados están solicitando una prórroga para irse hasta octubre, en el caso de Nuevo León no será así, el poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y el Poder Judicial estamos listos para iniciar”, enfatizó Arturo Salinas Garza.

La Junta de Conciliación y Arbitraje continuará trabajando, atendiendo los asuntos pendientes hasta concluirlos.

Los nuevos expedientes que vayan llegando serán turnados a los nuevos juzgados para que inicien los procedimientos. 



« El Porvenir »