banner edicion impresa

Local Estado


Tendrá NL cero tolerancia en violencia hacia mujeres

Tendrá NL cero tolerancia en violencia hacia mujeres
Violencia.

Publicación:18-03-2023
++--

Con una política de cero tolerancia, Nuevo León refrendó su compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Con una política de cero tolerancia, Nuevo León refrendó su compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Mediante diferentes acciones y programas, y en coordinación con autoridades federales y municipales, se busca prevenir, atender y castigar cualquier tipo de agresión hacia las féminas.

Acompañado de su Gabinete, el gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que una sola mujer violentada ya es demasiado.

Todas las áreas del gobierno, subrayó, y no solo la Secretaría de las Mujeres, trabajan día con día para atender la problemática que va en aumento.

"Una sola mujer maltratada, una sola niña violentada, una sola mujer desaparecida, una sola mujer asesinada; una sola es demasiado y no podemos tolerarlo, no podemos permitirlo y todos tenemos que entrarle a detenerlo", expuso.

"Continuaremos trabajando desde el sistema para la prevención, erradicación de violencia, así como fortaleciendo la alerta de género con presupuesto y responsabilidades específicas para quienes la conforman".

"No dejaremos de fortalecer la comisión de víctimas, así como los trabajos de prevención y herramientas que empoderen a las mujeres", puntualizó.

Refirió que incluso se dará seguimiento al pliego petitorio presentado por Colectivos de Mujeres, en el que exigen justicia.

Graciela Buchanan, Secretaria de las Mujeres, manifestó que, si bien la lucha ha sido larga, no se rendirán ni por un momento.

"Esta lucha ha sido larga, viene desde el siglo pasado, antepasado, y hemos llegado a un punto de que organismos internacionales establecieron las bases de cuáles eran los derechos fundamentales de todas las mujeres en todo el mundo", compartió.

"Muchas mujeres que nos han precedido en esta lucha, muchas de ellas que han perdido la vida para que las demás tengamos y busquemos tener un piso parejo sin desigualdad, sin discriminación y sobre todo libres de violencia".

Al ocupar el segundo lugar nacional en feminicidios, planteó, Nuevo León buscará ampliar la alerta de género a más municipios de la entidad.

Actualmente el programa aporta recursos a cinco municipalidades; sin embargo, también hay múltiples episodios de violencia en el resto del Estado.

La funciona indicó que es necesario intervenir más allá.

García, Escobedo, El Carmen y Ciénega de Flores, se encuentran también dentro de los de mayor incidencia.

Desde hace cinco años, existe Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez, y Monterrey.

Ahí se aplican diferentes acciones orientadas a proteger la seguridad de la población femenina, así como fortalecer la acción policiaca y la aplicación de órdenes de protección.

Al respecto, Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión, indicó que los casos han aumentado de manera generalizada.

"Estamos todos claros que no nada más es en los cinco municipios en donde se producen estas violencias y hemos visto un incremento en otros municipios".

"Tenemos que trabajar todos de la mano, ha habido incrementos en violencias de género en otros municipios; entonces yo creo que limitarlo a esos cinco municipios nos quedamos cortos".

Por otro lado, en atención a mujeres víctimas de violencia, la entidad suma al momento 300 Puntos Naranja, que prevé multiplicar este año.

 Laura Paula López, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, explicó que se trata de espacios seguros donde las féminas que se sientan en peligro pueden entrar a cargar su celular, llamar a alguna persona para que pase por ellas o simplemente pedir auxilio.

Con base a una encuesta nacional, se estableció que vía pública es el lugar donde más sienten miedo o temor.

"Hasta ahorita llevamos 300 puntos naranjas, pero este año los vamos a multiplicar", destacó.

"Aquí en Nuevo León tenemos espacios seguros...en muy breve tiempo ustedes van a ver puntos naranjas por todo el estado, en todos los municipios porque hemos hecho convenios y sinergia con todos para que este programa se lleve a todas las calles, a todos los barrios, a todas las comunidades".

No obstante, explicó que, si bien el norte del país es la región con más violencia contra las mujeres, lo cierto es que aquí es donde una gran parte de las féminas conoce sus derechos y recurre a la denuncia.

"Este día, abrimos las puertas para volvernos un guardián", expreso.

Es de destacar que el personal será capacitado para brindar una atención integral.

En cuanto al transporte, se reactivó la zona rosa frente al primer vagón del Metro.

Abraham Vargas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, explicó que más allá de garantizar un área, buscan brindar atención y apoyo en caso de que las mujeres se sientan acosadas o agredidas.

Sin embargo, aclaró que están imposibilitado de destinar un vagón completo para ellas, toda vez que el tren solo cuenta con tres vagones y reduciría la capacidad de atención.

Las escaleras y demás anuncios incluyen mensajes que visibilizan los tipos de violencia contra las mujeres.

Adicionalmente, la Secretaría de las Mujeres capacitará al personal de Metrorrey para brindar la atención correspondiente de registrarse cualquier caso.

"Que si una mujer se acerca a una estación a pedir ayuda, nosotros podamos brindar esa ayuda", refirió.

En conjunto con Metrorrey, las Secretarías de Participación Ciudadana, las Mujeres, Movilidad y el Instituto Estatal de las Mujeres, se creó el Manual de procedimientos en caso de acoso, hostigamiento sexual, violencia sexual con perspectiva de género en el Metro.

Dicho manual es resultado de un trabajo de cocreación entre ciudadanía y Gobierno del Estado, el cual se prolongó a lo largo de un año, y contó con la participación de colectivas y usuarias que expresaron en diversos momentos su inconformidad por la situación de acoso dentro del sistema de transporte.

"Que mejor que diseñar estos planes integrales de movilidad, de seguridad, de inclusión y de la mano de las colectivas, por eso hoy quiere ser breve y decirles que este es el comienzo como dice Ximena Peredo del nuevo Nuevo León con hechos".

"Ya tuvimos un primer año de planeación, ya tuvimos un primer año de hacer diagnóstico y de escuchar a la ciudadanía, ya tuvimos un primer año para echar andar la nueva Constitución que se verá reflejada en Nuevo León, este segundo año tocan las acciones y los hechos", agregó.

El programa se extenderá también a rutas urbanas y Ecovia.

Durante su mensaje, la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, explicó que la creación del programa se gestó a partir de una audiencia pública solicitada por colectivas con autoridades de Metrorrey, en la cual se acordó la instalación de un Comité Interinstitucional, se realizaron mesas de trabajo, visitas a las instalaciones de Metro, sesiones técnicas de trabajo multiactor, una encuesta entre usuarios y la construcción colectiva de la campaña de difusión




« El Porvenir »