banner edicion impresa

Sabias Que Local


Temen restauranteros nueva crisis

Temen restauranteros nueva crisis
Piden a la Secretaría del Trabajo desarrollar un plan tanto de corto como de largo plazo

Publicación:19-03-2023
++--

El problema de falta de personal que enfrenta la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Nuevo León podría agudizarse.

El problema de falta de personal que enfrenta la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León podría agudizarse de aquí al 2026, así lo dio a conocer Daniel García Rosales.

El líder de los restauranteros en la entidad señaló que esto sería cuando Monterrey sea una de las sedes del Mundial de fútbol a realizarse en el país o con la llegada de la empresa Tesla a la entidad.

"Actualmente, son alrededor de 13 mil personas que les falta y que fue uno de los efectos de la pandemia de covid-19, entre los puestos que más se batalla para conseguir personal destaca ayudante de mesero, meseros y lavalozas, principalmente", detalló.

"Así que de esos 13 mil calculamos que pudiera aumentar a unas 20 mil personas, pero se nos va a juntar también con la sede del Mundial de fútbol, así que esto podría escalar hasta 30 mil personas de aquí al 2026", añadió.

En este sentido, dijo que eso es a largo plazo, pero con la llegada de Tesla y otras empresas se les va a juntar la problemática y puede convertirse en una grave crisis.

"Esperamos un crecimiento en plazas comerciales en Santa Catarina y municipios aledaños, lo que implicará el surgimiento de más restaurantes", comentó.

El presidente de la Canirac señaló que los restauranteros han insistido con las autoridades de la Secretaría del Trabajo en el estado a fin de desarrollar un plan tanto de corto como de largo plazo.

"Hemos hecho nuestra parte de aumentar sueldos y mejorar condiciones laborales, hemos hecho un sinfín de esfuerzos; aquí en Nuevo León no hay desempleo, hay mucho empleo, nos falta gente que llegue a Nuevo León y se incorporen a la fuerza laboral".

"No es un problema de nuestro sector sino en general. Solo en alimentos y bebidas nos faltan 13 mil personas, sin contar hoteleros, construcción y en general manufactura", añadió.

Dio a conocer que mucha de la gente que trabajaba en la industria restaurantera era foránea, cuando llegó la pandemia se cerraron los restaurantes y esa gente se regresó a sus lugares de origen y no volvió.

Destacó que antes de la emergencia sanitaria la industria restaurantera ocupaba el primer lugar en generación de empleos de jóvenes estudiantes, pero que ya no es así.




« El Porvenir / Alma Torres »