Local Estado


Temen Diputados por posible aumento de tarifas de transporte

Temen Diputados por posible aumento de tarifas de transporte


Publicación:09-11-2021
++--

La priista aseveró que con esto se estarían comprometiendo las finanzas estatales y no sería mediante el esquema anunciado originalmente

Monterrey N.L.- Al considerar que la reestructuración del transporte propuesta por el Estado, supera los ingresos del Instituto de Movilidad, la bancada del PRI señalo que existe una seria preocupación ante un posible incremento a las tarifas del transporte público.

Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso Local dijo que en un oficio emitido por el Director de Presupuesto se autorizó una suficiencia presupuestaria por un monto de hasta 818 millones de pesos calendarizados desde diciembre del 2021 y hasta septiembre del 2022.

La priista aseveró que con esto se estarían comprometiendo las finanzas estatales y no sería mediante el esquema anunciado originalmente en el que el arrendamiento sería financiado con la tarifa.

La sospecha incrementa porque dentro de la documentación que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de Movilidad entregaron a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto, se contempla un plan de arrendamiento basado en la compra de unidades realizadas hace más de un año, para nutrir las rutas Express.

“Otra cosa también es que vemos que el ejemplo que ellos están poniendo de ingresos es la ruta Express, y recordemos que la ruta Express es la que cobra 15 pesos por pasajero, entonces si ellos están haciendo sus proyecciones basadas en una tarifa de 15 pesos, pues si nos preocuparía que la tarifa aumente a 15 pesos”, señaló.

La legisladora señalo que ante la falta de transparencia en la licitación y liquidez financiera para el arrendamiento de las 800 unidades de gas natural que pretende negociar el Gobierno del Estado, pedirá una ampliación de tiempo para analizar la aprobación del proyecto.

“Hay mucha información que todavía falta la verdad es que no se están proyéctenlo datos como por ejemplo el pago mínimo y máximo que buscan ellos en el proceso de licitación”. “No tenemos la certeza tampoco del costo por unidad porque en este documento nos entregan algunos ejemplos de lo que cuesta actualmente el arrendamiento de la ruta exprés pero luego nos ponen las cotizaciones de algunas unidades que hay en el mercado pero para proyecto de compra”, agregó.

Será este miércoles cuando los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad se reúnan para votar y autorizar la Reestructuración del Transporte y el arrendamiento de unidades, sin embargo, ante las dudas que aún prevalecen entre los integrantes, se prevé que una vez más sea pospuesta la votación.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »