banner edicion impresa

Local Estado


Sustituirán abasto con pozos de agua en Macroplaza

Sustituirán abasto con pozos de agua en Macroplaza
AYD.

Publicación:31-08-2021

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

De no registrarse precipitaciones en las próximas semanas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reactivará 22 pozos de agua.

De no registrarse precipitaciones en las próximas semanas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reactivará 22 pozos de agua que se encuentran en la Macroplaza para garantizar el suministro en la zona metropolitana de Monterrey.

Una vez que se acabe el almacenamiento  de la Presa Cerro Prieto, la cual cuenta con 90 días de vida que se prolongarían de llover con altas captaciones, la paraestatal echará mano de esta fuente alterna para compensar.

Gerardo Garza González, director de AyD, compartió durante su presentación en la reunión de transición de gobierno que en las próximas semanas se terminará el equipamiento de los pozos con una capacidad de 700 litros por segundo.

“Los ojos de agua de Santa Lucía de la zona de la Macroplaza, esperábamos nosotros 500 litros por segundo pero sorpresa, ya llegamos a 700 litros por segundo".

"Descartamos uno de los 23...con técnicas geofísicas, la perforación y el aforo, para explotar de manera más adecuada el caudal y no contaminar la red".

"Es un tipo de acuífero libre ahí en Doctor Coss, Escobedo, Zaragoza, Juan Ignacio Ramón y uno por Zuazua, cerca de Palacio de Gobierno".

"Son 23 pozos que llegan a un caudal de 710 litros por segundo, obviamente vamos a explotar los pozos de manera ordenada, vamos a explotar 70 por ciento de su caudal máximo, todos van a ser monitoreados en tiempo real para cuidar la calidad", expuso.

Es de destacar que este mes de septiembre inicia la temporada de lluvias en la entidad.

Asimismo, no se descarta que algún fenómeno ciclónico pueda beneficiar con remanentes.

Dan 90 días de vida útil a la presa Cerro Prieto

Durante los trabajos de la mesa de transición, el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, dio a conocer que la presa Cerro Prieto cuenta solamente con 90 días de agua.

Al ser cuestionado por el equipo de transición sobre los niveles y situación de las presas en el Estado, Garza González, mencionó que los niveles de la presa Cerro Prieto son graves dado que las lluvias que se han tenido en los últimos años no han impactado de manera contundente en el vaso.

En tanto, detalló que dicha presa ha presentado una reducción en sus niveles desde los últimos siete ciclos de temporalidad.

“Cerro Prieto viene a la baja desde los últimos siete ciclos de temporalidad, desde el 2013 o 2014 se nos llenaron los embalses que tenemos, de ahí se vino a la baja la cuenca, tema prácticamente de naturaleza, muchos hablan de la filtración que tiene Cerro Prieto, la ha tenido históricamente, hoy no ha habido recuperación natural de la cuenca, es simple y sencillamente temporalidad lo que hoy le pasa a Cerro Prieto”, mencionó Garza González.

“Desafortunadamente dos fenómenos tropicales como lo fue el Fernand y Hanna no tuvieron efecto en la Cuenca Cerro Prieto tiene hoy prácticamente 30 días más y luego 60 días más con las balsas que tenemos, o sea, tenemos prácticamente 90 días de vida útil en Cerro Prieto si no existe ningún escurrimiento importante en el valse”, puntualizó.

Por otro lado, dio a conocer que Agua y Drenaje se encuentra trabajando en la explotación de 23 nuevos pozos acuíferos en la zona metropolitana, uno de ellos ubicado en la Macroplaza.

Lo anterior con el objetivo de empezar a bombear y extraer agua que reemplace lo que aportaba la presa Cerro Prieto.

 “Hoy a Cerro Prieto le hicimos una obra para acceder a la obra de toma, a bombear prácticamente 300 metros de longitud del cauce del Río Pablillo para meter mil 800 o dos mil metros cúbicos por segundo para aparear todavía cerca de 60 días más y extraerlo”, mencionó.

“Si no sucede eso, el reemplazo va a ser con lo que están viendo ustedes que estamos a punto de concluir pozos en la Macroplaza y el equipamiento del back que teníamos de la otra habilitación de 23 pozos distribuidos en la zona metropolitana, esto es lo que tenemos a corto plazo”, concluyó.




« El Porvenir »