banner edicion impresa

Local Estado


Suspenden pedreras por uso de aguas subterráneas

Suspenden pedreras por uso de aguas subterráneas


Publicación:28-07-2022
++--

Inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente acudieron a las instalaciones y detectaron que extraían agua de pozos, sin contar con concesión

Por uso de aguas subterráneas sin contar con permiso, Nuevo León suspendió dos pedreras en los municipios de Lampazos y Cerralvo.

Inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente acudieron a las instalaciones y detectaron que extraían agua de  pozos, sin contar con concesión de la Comisión Nacional del Agua.

La primera de ellas es la empresa Materiales y Servicios de Cerralvo, la cual contaba con dos pozos, uno de 15 metros con papalote y uno más de 30 metros de profundidad con bomba de extracción, ambos sin medidor.

"El Gobierno del Estado, realizó la Suspensión Temporal Total  de las actividades de extracción, uso y aprovechamiento de Aguas Nacionales del Subsuelo en una pedrera del municipio de Cerralvo al no contar con los permisos correspondientes para el uso del agua del subsuelo".

"Al no presentar los permisos federales correspondientes se procedió a realizar la Suspensión Temporal Total  de las actividades de extracción, uso y aprovechamiento de Aguas Nacionales del Subsuelo, relativas al pozo de extracción de aguas subterráneas y Noria con papalote, que se localizó en el predio visitado", se informó.

Una segunda es la empresa Extracciones Basáltica, ubicada en el kilómetro 116 de la Carretera Monterrey -Colombia.

Esta también se abastecía de dos pozos, que a decir de los inspectores, estaban ocultos por chatarra de la empresa.

"La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León aplicó hoy como medida de seguridad la suspensión temporal de actividades de uso y aprovechamiento de Aguas Nacionales del Subsuelo a la empresa Extracciones Basáltica S. A. de C. V", refieren.

"Tras una inspección realizada por la dependencia estatal, se detectó que la compañía extraía agua de dos pozos sin contar con el permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)".

El área refrendó el compromiso de la actual administración por el 

cuidado del vital líquido para evitar su extracción ilegal.

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo


« El Porvenir/Consuelo López González »